lunes, 20 de febrero de 2012

Mérida (Ven) / Bautista convenció y triunfo para abrir la puerta grande



Raúl Gordon Blasini
Una tarde con ambiente alegre, toros nobles de la Cruz de hierro aunque escasos de raza, que permitieron lucimiento en líneas generales de la terna y que de no haber fallado a espadas mas trofeos se hubieran cortado.

Benítez, lucido con cuatro pares de banderillas. En la muleta el toro es corto de recorrido, aunque se desplaza poco más por el pitón derecho, a base de insistencia, logra que arranque la música, y decide ir al pitón izquierdo, pero al embestir con la cara alta decide abreviar. Al tercer viaje logra colocar la estocada. Al cuarto lo recibe con lances a pies juntos. De salida embiste a arreones, a media altura y de parecer querer rajarse. Pareciera que el toro fuera a dos ritmos en su forma de embestir. En banderillas el tres pares al cuarteo, destacando el primero y el tercero de buena ejecución, y dejándose llegar al toro. Inicia faena de muleta,por molinetes, basando faena por el pitón derecho, para llevarlo a los medios. Tanda de cuatro muletazos por el derecho, rematados con el martinete en los medios. Cruzarse a pitón contrario con la muleta en los belfos, tratando de templar y alargar la embestida del toro, entendiendo bien el ritmo. Por naturales ha ligado tandas de mucha plasticidad y temple, siempre ganándole los terrenos al toro. Circulares invertidos, ligando con pases de pecho. Tanda de cuatro giraldillas y el remate de pecho. A la suerte contraria, estocada casi entera y delantera, que el toro escupe.

Ferrera, el segundo toro no tuvo recorrido, se vino abajo muy rápido, embistiendo con la cara alta. A pesar de eso construyo interesante faena. Perdió trofeo por fallo a espada. Pinchazo, media estocada y descabello. Con el quinto saluda con larga cambiada para luego dar tres buenas verónicas rematadas con una media. En banderillas en el primer cite gira en la cara del toro al momento del embroque, para luego colocar buen par. Su segundo cita de espaldas, en el centro del ruedo, y coloca el par del “retrovisor”, previamente quebrándolo tres veces en los medios. Y el tercero, par al quiebro citando de rodillas. Remato galleando a cuerpo limpio. La Plaza se vino abajo. Inicia con las dos rodillas en tierra al hilo de las tablas, por el derecho, y continuar de esa forma cambiando de manos. Tandas por ambos pitones a un toro que entra andando al cite, y valentía del diestro aguantando e improvisando en la cara del toro, llevándolo muy templado. Se ha inventado un toro y reinventado una faena. Remata faena por espaldinas. Pinchazo y estocada.

Bautista, Con el tercero, estuvo voluntarioso, ante un toro soso., No tuvo material para el lucimiento. Pases sueltos sin mucho que destacar. Desacertado con la espada. Al sexto, lo recibió con verónicas de buen corte, ligando con chicuelinas y rematando con revolera. Inicia faena de muleta por el pitón derecho, y en línea recta, para dar un pase de rodillas, y ligar con un circular. Una tanda por el derecho con tres muletazos y el de pecho, para iniciar la música. Receta un molinete y liga una serie de cinco naturales el de pecho y remata con un natural por bajo a un toro que se ha ido a mas en su embestida. Cambia de manos y otra tanda por el derecho de cuatro muletazos y el de pecho. Gustándose en la faena y toreando a placer. Parecía un toro mexicano por la embestida, noble y haciendo el avión. Remata con manoletinas a pies juntos, cambiado por la espalda y trincherilla. Estocada caída.
Ficha del festejo:

Domingo 19 de febrero. III de feria, entrada: menos de ¾ de aforo
Ganadería: La Cruz de Hierro. Desiguales de presentación y jugo. Destacan los lidiados en 2,4,5,6.
Pesos: 440, 449,430,425,450, 494.

Leonardo Benítez, Silencio tras un aviso y oreja.
Antonio Ferrera, Palmas y oreja.
Juan Bautista, Silencio y dos orejas.