sábado, 27 de abril de 2013

Fernando Roca Rey: ‘rivalidad dentro del ruedo habrá si o si’

Sígueme en Twitter @magalyzapata


En unos días Lima lo podrá ver torear un esperado y atractivo mano a mano, casi un duelo, que sostendrá con el español Emilio Serna programado para el miércoles 1 de mayo

El torero Fernando Roca Rey se explaya en una interesante entrevista concedida a Burladero América. El inminente duelo que tendrá con el español Emilio Serna programado en la portátil El Toreo en Lima para el 1 de mayo nos valió para tocar varios palos de nuestra curiosidad por conocer el pensamiento y reflexiones del hombre y del torero.

27 años recién cumplidos y 8 como matador de toros que le permiten puntualizar que se encuentra en una etapa de maduración personal y profesional. "Existir es un hecho, vivir un arte” lleva como lema y enfatiza en que “vive y da la importancia a cada momento que se cruza en mi vida, dentro y fuera del ruedo”.

Amable, de sonrisa fácil que le ilumina el rostro. Dispuesto y con ganas de hablar, esto es lo que conversamos con él.

Fernando ¿Cómo va el inicio de temporada?
La verdad que esta temporada se proyecta muy bien, ya he toreado 5 corridas como preámbulo para este 2013, con resultados favorables y sobre todo para mantenerme en continuidad, ya que por los pocos tentaderos o toros a puerta cerrada, lo mejor que puede hacer uno es no parar de torear y gracias a Dios se dieron 5 corridas de toros con categoría, para cumplir mi idea de mantenerme hasta arrancar la temporada ahora en Mayo. Espero torear un buen número de festejos y seguir consolidando mi nombre.

Se avecina un mano a mano interesante para el 1 de mayo…
Si, sinceramente me ilusiona arrancar la temporada mano a mano con un gran profesional como Emilio La Serna, es un torero que nunca se deja ganar la pelea y se arrima mucho, aunque yo también tengo lo mío, y estoy seguro que rivalidad dentro del ruedo habrá si o si, espero que los toros respondan y permitan el lucimiento, de todas formas mi concepto hoy mismo debe de ser sobreponerme a la adversidad e intentar cortarle las orejas y triunfar con todos los toros tirando de raza y ambición.

¿Hay algún planteamiento diferente  para este año?
Mi planteamiento general siempre es arrasar, triunfar y superar mis propias expectativas, es de vital importancia siempre estar centrado y con las ideas claras, saber que quiero personalmente y luego plasmarlo delante de los toros. Ya llevo varios años en esto del toro y toda esa experiencia me ha llevado a entender en qué ambiente me estoy moviendo y darle verdadera importancia a lo que realmente corresponde, en mi caso, disfrutar de lo que más me gusta que es torear.

¿Qué ferias te han buscado para este año?
Ya tengo firmado lo del 1 de Mayo, luego están Puquio, Bambamarca, Laramate, Chalhuanca, Oyon, Cajatambo, Condebamba, San Pablo, Huambos, Catache, Ayaviri; son algunos de los contratos hechos.

Como evalúas los últimos años en relación a la actividad en las provincias. Ves evolución, mejoras en la organización, seriedad…
Evolución al máximo, estamos hablando de una afición que sigue cambiando y dándole profesionalismo a sus ferias, crecen en número de espectáculos así mismo en categoría de toreros y toros. Para mí es un orgullo como peruano decir que somos una potencia en desarrollo.
Y el ganado, se lidia más de casta que antes y dentro de eso, mejora la presentación y calidad…
Yo creo que de casta ya es el 100% en todos los festejos formales que son casi la mayoría, por lo menos en el ambiente en el que me muevo se habla solo de ganaderías de casta, ya sean tradicionales o nuevas, eso da igual, pero siempre con una buena procedencia y calidad para el espectáculo. La afición siempre pide mayor volumen y duración en los animales, con ellos sigue, como ya dije antes, la evolución de la fiesta en el Perú.

Crees que es bueno que ingrese ganado extranjero en el numero in crescendo que se viene dando…
Mira, yo soy nacionalista, creo que el Perú es para los peruanos, pero también creo en la libertad de elección de las empresas para montar sus ferias, eso sí, respetando el puesto nacional. En el Perú han aumentado las corridas y cantidad de toros en cada una de ellas, y la oferta de toros se ha visto mínima en comparación con la demanda, ante ello se ha tenido que buscar otras opciones que permitan satisfacer al mercado taurino. Yo creo que esto genera cierta rivalidad entre ganaderos, pero que será favorable para seguir impulsando y progresando con la fiesta en nuestra potencia taurina.

Como llevas el saber que tu hermano menor ya esté viviendo la profesión en España. Habrá sido duro para la familia dejarlo ir…
Es duro que tu hermano menor viva lejos, eso está claro, pero tiene hoy por hoy una oportunidad única, de mucha responsabilidad y sacrifico, pero que lo hará evolucionar y madurar. Estoy muy orgulloso de él, cada triunfo, cada muletazo lo vivo como propio, yo estoy viviendo en él, algunos de mis propios sueños y los disfruto como si fuera yo mismo el que estuviera delante del toro. “El Andi” es dentro y fuera del ruedo, corregido y aumentado... y me llena de felicidad, si yo no lograra alcanzar alguna meta por algún motivo, gracias a Andrés las voy a vivir, así que tiene una doble responsabilidad , con él y conmigo. Yo soy el que más le exige y no acepta excusas.

Que lectura das a la temporada europea hasta hoy…
Juli-Juli-Juli, el maestro sigue siendo el número uno y lo demuestra día a día, un torero para profesionales, todo el toreo se ha volcado con él, si no, miremos los detalles de Sevilla. Es un torero que enseña mucho, con una técnica única, perfecta y una raza desbordante.

Cual sería un escalafón de toreros top5 en el gusto tuyo, de más a menos. ¿Por qué?
El maestro Juli, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y pongo mis cartas a Alberto Aguilar...ojo con él. Cada uno de ellos aporta a la tauromaquia evolución, y como en las especies y pueblos, el que no evoluciona se extingue, y ellos evolucionan constantemente, toro a toro, están logrando un nivel de tauromaquia único y con matices personales que otorgan a la fiesta los principios básicos para su continuidad.

Llevas años de alternativa. Como ves al torero de aquella primera puerta grande en Acho con el de hoy ¿En que ha crecido?
Ha crecido en vocación a la profesión, ha madurado personalmente y como torero, le da importancia a los hechos y personas que lo merecen realmente, estoy disfrutando de vivir al 100% de lo que me gusta, es que a la larga me doy cuenta más que nunca, que la vida es solo una, y hay que aprovecharla día a día, si me amargo o me acomplejo por cosas o entes absurdos, no voy a disfrutar del momento y cuando quiera hacerlo será demasiado tarde ¡es hoy o nunca! Una vez escuche una frase que la llevo como estandarte: "Existir es un hecho, vivir un arte"… y yo estoy viviendo y dándole la importancia a cada momento que se cruza en mi vida, dentro y fuera del ruedo, no me privo de nada, me entrego toreando en mi totalidad y cuando no, me levanto todos los días con una sonrisa gigante para ir a entrenar e igualmente disfruto de estar con mi gente, mi familia y mis amigos y me entrego a ellos. En algún momento de mi vida, me encerraba en solo pensar en mis cosas o en el rumbo de la vida, saber a dónde voy era la pregunta clave, ya tengo la respuesta y forjo mi camino poco a poco, no te voy a negar que hay tardes buenas y tardes malas, tardes en las que eres capaz de tirar todo por la borda, pero si algo me ha enseñado esta profesión, es a levantarte del suelo y seguir para adelante, muchos te apoyaran y muchos otros te intentaran frenar, pero eso significa que tienes un rumbo y la capacidad de lograr lo que quieras. Tal vez cuando empecé a torear tenia metas y aspiraciones diferentes a las actuales, algunas se dieron otras cambiaron por completo, pero al final de cuentas tengo un punto clave a seguir y la raza suficiente para alcanzarlo. Esta profesión me la ha dado todo, y es tan generosa que te permite cambiar el sentido de tu vida con 5 minutos delante de un toro, te enseña el verdadero significado de lo que es vivir al máximo.

Dicen que el toreo es un arte. ¿Te sientes artista?
El toreo es un arte porque en él se plasman los sentimientos y emociones, se mecen los trastos con el alma y uno se impulsa con el corazón, hay mucha verdad de por medio. Me siento artista por como percibo la vida, las situaciones y todo gracias a estar sumergido en la tauromaquia. Aunque conozco a muchos, que sin ser toreros, lo sienten por dentro y desbordan el arte...a veces es bueno juntarse con ellos para que se te pegue un poco de su plasticidad y sentido de la vida, yo me considero un alumno y aprendo de los muchos maestros que te cruzas por la vida.

Eres consciente que eres figura mediática, entrarías en política...

Hoy por hoy estoy centrado solo en mi profesión, lo de figura pública ayudó a incluir a los toreros en un circuito del que nos habían excluido hace mucho (los antitaurinos), y al aparecer Alfonso de Lima, Paco Céspedes, Pavón Galán, entre otros, se abrió un nuevo panorama para la tauromaquia, ver al torero como un artista al cual se le debe de reconocer y dar su sitio, aunque casi todos seguíamos toreando y al final volvimos a lo nuestro, queda la palabra "torero" en la boca de la gente y ayuda a promover el arte de los toros en grupos de interés ajenos a nuestra afición. Por el tema de la política, no te voy a negar que siempre me haya gustado, y si lo hiciera seguro seria relacionado a mi Cajamarca, una tierra que me vio nacer como torero y a la cual le debo mucho. Aunque por el momento solo estoy pensando en el toro y seguir siendo feliz con lo que le da sentido a mi vida.
Antes de terminar quería felicitar abiertamente a mi colega Alfonso de Lima, Foncho, que se casa con mi prima Daniela. Un gran torero que está pasando por un buen momento profesional y mejor aún en su vida personal. Les deseo lo mejor del mundo. ¡Muchas Gracias!