jueves, 27 de junio de 2013

Cubas a hombros en la de cierre de Chota

Sígueme en Twitter @magalyzapata

En medio de un diluvio el torero peruano Juan Carlos Cubas cortór tres orejas hoy en el cierre del abono por San Juan Bautista y otra se llevó el madrileño Alberto Aguilar en el quinto de la tarde en que se lidiaron cuatro toros de Bernardo Caicedo y dos de Garzón Hermanos, procedencia colombiana.

Miguel Angel Delgado tuvo oportunidad de tocar pelo con su primero un caicedo de fina lámina que se empleó por abajo co
n nobleza y al que sustentó faena por naturales, las primeras series ligadas, en largo con temple y suavidad, enganchando muy adelante y, tra un par de series con la diestra, otros aislados de buena factura. La espada cayó atrás y atravesada. En el de cierre, con el ruedo en charcos de agua, el lucimiento no fue posible porque aquello condicionó demasiado el juego del burel. El torero lo intentó, pofió, pero sin que su labor calentara a un público que jamás abandonó el tendido y que vio los dos ultimos toros en pie por el palo de agua que cayó en la ciudad.

Alberto Aguilar cortó una oreja, con petición de dos, en el quinto en medio del diluvio que no fue obstáculo para que moviera los trastos, capote y muleta, con temple y mando desde el saludo de capa. En muleta pudo robarle al noble y de corto recorrido series por la izquierda de mano baja, templando y ligando a pesar que aveces el toro se abría al final del trazo. Pincha y estocada tendida atrás porque al embroque el toro pega un derrote seco que incluso le pegó fuerte en el pecho. En su primero no se acopló con el capote y con la muleta le pegó series templadas, especialmente lucidas por la izquierda, a un toro noblote y algo soso.

Nada mas romper el paseíllo la plaza estalló en ovación que el peruano Juan Carlos Cubas recogió e invitó a sus compañeros. En el primero de la tarde, fue coger el capote pegar el primer lance y la plaza entera a gritos de ¡Perú-Perú!. El saludo fue breve y bueno. Con la muleta se le vio templado y aprovechando el buen pitóni izquierdo. Entera envasó la espada y con clamor pidieron el trofeo que en el cuarto se duplicó. Ese fue un toro grande, ofrensivo de cuerna, silleto, al que plantó faena de rodillas a los medios. Prosiguió con muletazos según pedía el toro, tragaba dos y cruzarse. Aquí destacaron los derechazos de mano baja y en conjunto la entrega del peruano que salió aupado luciendo en sus hombros la enseña patria.

Mañana se cerrará el ciclo con una corrida extraordinaria.

FICHA. Plaza de toros El Vizcaíno de Chota. Lleno de bandera. Jueves 27 de junio del 2013. Se lidió ganado colombiano de Garzón Hnos. 1º y 2º nobles con poca fuerza y cuatro de Juan Bernardo Caicedo 3º bonito y noble, humilló; 4º montado y sin clase; 5º y 6º corto recorrido. Juan Carlos Cubas (Per), oreja y dos orejas; Alberto Aguilar (Esp), silencio y oreja; Miguel Angel Delgado (Esp), palmas y silencio. Inicdencias: Cayó un diluvio desde el 4º toro. Cubas salió a hombros. A caballo volvió a destacar Angelo Caro.