jueves, 18 de julio de 2013

Joaquín Galdós triunfa hoy en Francia


Sígueme en Twitter @magalyzapata

El novillero limeño Joaquín Galdós a punto estuvo de salir a hombros de no ser por el reiterado fallo con el estoque de cruceta. Aún así, le han premiado con un muleta como triunfador de la novillada sin picadores que forma parte de la Feria de la Madeleine en Mont de Marsan, Francia, primera plaza de toros de primera que pisa en su carrera.

Galdós ha toreado con gusto y empaque por verónicas de recibo, de trazo muy lento, y aunque no es su fuerte se dispuso a coger los palos estando lucido en el tercio y fue muy bien recibido por el público. De muleta inició con un farol seguido por una serie de derechazos rodillas en tierra.

El serio novillo ha sido bueno pero exigente y el lo ha entendido bien llegando a torearlo templado por ambos pitones. Le ha pegado una voltereta en un pase de pecho sin nada que lamentar para terminar su labor por manoletinas y espadazo arriba pero un poco tendido que no ha sido suficiente. Luego vino el descabello más el fallo del puntillero que lo levantó dos veces y las orejas no pudieron caer en sus manos.

Comenta su mentor Angel Gómez Escorial que al salir de la plaza fue abordado por aficionados encantados con la labor del peruano. También se le acercaron dos comisiones de festejos de otras ciudades francesas y le han cerrado dos tardes más en tierra gala. "Esta es la grandeza de la Francia taurina" concluye.

El novillo tuvo el hierro de Camino de Santiago y recibió la vuelta al ruedo. La novillada fue bien presentada, con trapío y seriedad. Alternaron en la tarde el español Daniel Soto, el francés Louis Husson y Thibaud García.