lunes, 23 de septiembre de 2013

Cerro, Román y Llaguno en la novillada que abre feria en Acho

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Los novilleros españoles Rafael Cerro y Román así como el mexicano Juan Pablo Llaguno son los que abrirán la Feria del Señor de los Milagros en Acho el domingo 27 de octubre. Se lidiará ganado de Apóstol Santiago.

Rafael Cerro Ginés nació el 2 de febrero de 1993 en Navalmoral de la Mata, provincia de Cáceres y ha sido alumno de la escuela taurina de Badajoz. Su debut con picadores fue el 11 de marzo del 2011 en la plaza de toros de Olivenza. Actualmente es apoderado por José Ortega Cano y lleva un total de 13 novilladas toreadas en plazas importantes como la de Sevilla, Madrid y Pamplona.

Román Collado es un novillero descubierto en una televisada donde acordó el apoderamiento con Santiago López en cámaras. Encandiló por su valor y naturalidad al torear a pesar del escaso bagage técnico de entonces. Nació el 15 de marzo de 1993 y ha sido alumno de la escuela taurina de Valencia hasta el 2011 en que debutó con caballos en Algemesí el 24 de setiembre. Esa escuela lo premió como alumno destacada las tres temporadas que estuvo. Esta temporada lleva 12 novilladas con 10 orejas cortadas en plazas como Castellón, Valencia, Alicante, Sevilla y muchas en Francia, donde ha toreado en Garlin, Mont de Marsan y Nimes.

Ambos están en el primer tercio del escalafón español y según un comunicado de la empresa de Acho estarán en Lima con sus respectivos apoderados.

El mexicano Juan Pablo Llaguno nació en Queretaro l 17 de marzo de 1996. El mexicano Llaguno se presentó en la plaza de toros México el 1 de setiembre y cortó dos orejas, dejando una grata impresión entre profesionales y prensa. Bisnieto de los ganaderos que dieron fundación a la sangre brava importada de España afincada en Zacatecas. Su abuelo también se dedicó a la ganadería sin embargo su padre se decantó por vestir el traje de luces y fue quien le dio sus primeras lecciones. Luego pasaría a la escuela taurina de Espartinas en España. Debutó sin picadores en Tartas, Francia, en el 2012. Ese mismo año, el 26 de diciembre, se presentó con picadores en Fabrica María, Estado de México, y esta temporada ha toreado en Jerez de la Frontera, en Zufre (Huelva) y dos tardes en Sevilla que incluye la final del certamen de novilladas hispalense y en Ronda. Ha cortado oreja en Zacatecas y dos en su estreno en la plaza México hace unas semanas.

En cuanto a la ausencia de un peruano en este cartel la empresa señala que “en estos momentos consideramos que no hay un novillero peruano que esté preparado para una novillada picada de tanta responsabilidad en Acho”.