martes, 22 de octubre de 2013

El millón (sobre la subasta de Acho para el 2014)

Sígueme en Twitter @magalyzapata

(Tauropolis, columna de esta semana en la página taurina del diario Expreso)

Acho salió a subasta. Novedad, darla en arriendo 'para espectáculos taurinos y de otro tipo' por seis años. Y por todo el año, no de octubre a diciembre como siempre. Beneficencia vuelve a poner sus huevos a precio de oro.

Este es el desquiciado incremento de la renta MÍNIMA desde el 2006: 115 mil dólares; 2011: 135 mil dólares; 2012: 243 mil dólares; 2013: 450 mil dólares. 2014: bordeará el MILLÓN DE DÓLARES más el 5% mínimo (para ganar, ofrecer más) de la taquilla sin impuestos. ¿Por qué? Porque Beneficencia no le ha invertido un centavo y mitad es en exigencia de mejoras, ruedo, sistema de seguridad, transporte a la plaza, incluso del museo que no se alquila. Pero todo correrá traslado a Ud. el abonado.

Son casi 90 mil verdes mensuales (precio fuera de mercado) de un pliego que debió dirigirse a empresarios de espectáculos más que a taurinos. Porque Acho fuera de feria no es rentable, aunque Beneficencia diga que pueden dar circo, conciertos (sinfónicos), ópera, ballet acuático o sobre hielo, folclóricos, etc.

Acho no está 'caliente' para ningún otro espectáculo que toros. Y toros fuera de feria, no se llena. Experiencia, apenas dos ferias en primera cuando, por los montos, debieron pedir experiencia en el manejo de negocios de ese calibre, dejando lo taurino como trámite de acceso. Otra exigencia. Cuatro corridas y una novillada, con un puesto para el peruano.