domingo, 27 de abril de 2014

Chumpi en VMT: Las orejas fueron del Santi

Sígueme en Twitter @magalyzapata
Esta tarde se cumplió la corrida que organizó la comunidad de Chumpi en Lima con el triunfo y salida a hombros del huantino David Gamarra que volvía después de muchos años fuera de los ruedos. Sus compañeros Israel Lancho y el Alfonso de Lima no tocaron pelo por mal uso del acero. Se lidiaron astados de tres ganaderías de esa región en los hierros de Campos, Asurza y Paco Gutiérrez que adoleciendo de casta ofrecieron juego diverso destacando el 5º por su buena condición.

Abrió corrida David Gamarra que tuvo el mejor
lote en muleta. Fue más el segundo, que tras el sainete que dio el toro saltando al callejón, decidió seguir la pañosa por abajo. Mérito del torero que supo taparlo para engarzar los muletazos en series por ambos pitones que no siempre fueron limpias ni ceñidas. Envasó el acero a la primera y llegó el segundo sainete de su peón Santiago Arrieta motivando al público a pedir el segundo apéndice que el maniroto juez concedió. No era para tanto premio por eso no salimos de las distritales. Aseado y algo más templado estuvo en su primero, un bajito de casta que se dejó sin protestas.

El español Israel Lancho pechó con un descastado 2º ante el que estuvo asedo y porfiando para sacar muletazos, fue arrollado y se le descosió la taleguilla. Con el 5º, el mejor dotado de la tarde por hechuras y condición de lidia, se dejó ver demogógico, buscando más torear al pú que al publico que al toro. Mucha mirada al tendido en lugar de centrarse en encontrar la profundidad del muletazo, no caló su labor. Un sector pidió indulto que no se dio aunque él insitió en buscarlo, sonó un aviso que pudieron ser más por fallar con la espada, circunstancia que demoró la salida del último y perjudicó el final del festejo.

Ese final le tocó padecerlo al capitalino Alfonso de Lima que no pudo hacer nada ante un manso de libro que se escupía de percales y trapos con el agravante de no tener la suficiente visibilidad porque cayó la noche y apenas 4 focos mal iluminaban el ruedo por lo que el juez suspendió el festejo.

Sin embargo, lo mejor y más importante de la tarde estuvo en sus manos, con un toreo de capa mecido y cimbreante por verónicas que fue más y mejor con la muleta. Inicio torerísimo por abajo sin aflgir al noble, ganando terrenos, para luego estructurar y enjaretar varias tandas de toreo fino, asentado, sutil, de toque suave todo con temple y profundidad que valió la tarde. Hizo que el Asurza olvidara su justeza de casta y se entrega en su muleta pero, se pasó de faena y dos pinchazos esfumaron el doble premio. Es la medida justa lo que diferencia estructurar faena para un triunfo y faenas de ese calado lo merecen.

FICHA. Villa María del Triunfo, Lima Sur. Domingo 27 de abril 2014. Plaza portátil El Toreo que se llenó. Se lidiaron astados bajos de casta de los hierros: José Ramos 1º (noble y poca fuerza) y 4º (manso, noble que se dejó), Asurza, 2º (descastado sin recorrido) y 3º (noble) y Paco Gutiérrez 5º (bueno) y 6º (manso perdido). David Gamarra, vuelta y dos orejas; Israel Lancho, vuelta y silencio; y Alfonso de Lima, vuelta y silencio.