jueves, 10 de abril de 2014

Ayer se exhibió en Lima 'Blancanieves' en clave taurina



Sígueme en Twitter @magalyzapata

La asociacion cultural Pro Acho presentó y con acierto en función privada la pelicula española “Blancanieves”, del bilbaíno Pablo Berger, inspirada en el legendario cuento de los hermanos Grimm llevada en adaptación libre hacia temática taurina por ser la mejor representación de la España de principios del siglo XX.

“Blancanieves” fue la película más celebrada y elogiada del cine español en el 2012 por su realización en blanco y negro de sutilezas y aunque sin diálogos con una musicalización exquisita. Arrasó con los premios Goya 2013 convirtiéndose en la tercera más premiada en el cine español con 10 estatuillas, menos a mejor director.

Berger, en su momento no se reconoció taurino en el sentido estricto de la palabra pero confesó que desde pequeño los toros le parecieron “un espectáculo muy cinematográfico”, en el que hay una historia con un principio, un desarrollo y un final, “que casi siempre estaba preestablecido, a veces hay un indulto, que es una sorpresa, como en nuestra película, hay un protagonista y un antagonista que cambian en función del resultado, hay personajes secundarios: la cuadrilla, la presidencia… Y, sobre todo, hay movimiento y conflicto”. Deja ver que con el indulto como recurso se castiga al malo, la madrastra malvada, y no al toro “que es noble”.

El rodaje contó con la asesoría taurina del matador de toros José Luis Seseña quien sin duda consiguió plasmar en la idea del director y especialmente del protagonista Daniel Giménez Cacho en su papel del matador Antonio Villalta, formas y costumbres del toreo.  Destaca la actuación de la español Maribel Verdú como la malvada madrastra de Blancanieves.