jueves, 26 de junio de 2014

Uceda Leal y Tendero cortan oreja en la segunda de Chota

Sígueme en Twitter @magalyzapata



Los españoles Uceda Leal y Miguel Tendero cortaron una oreja cada uno en la segunda de Feria San Juan Bautista de Chota.  El peruano Juan Carlos Cubas pudo hacerlo en su primero de no fallar con el descabello.  El ganado correspondió a los hierros peruanos de San Pedro y Salamanca,  que se refugiaban en tablas,  salvo el 3º que tras conmocionarse por un fuerte derrote en el burladero se empleó con calidad por abajo.

No empezó bien la tarde con un Salamanca que tras emplearse bien en el capote de Uceda Leal y aguantar una tanda por derecha optó por irse a tablas  y no permitir el esfuerzo de su torero que al oir algunos pitos abrevió.  Sin embargo,  luego nos deleitó con un toreo lento, pausado, de regusto, con empaque y mucha torería ante el 4º que tuvo nobleza aunque poca fuerza, de ahí que fuera la ornamenta torera de cada derechazo lo que enganchó al público ante la inexistente transmisión del burel.  Acertado con la espada y a pesar de la fuerte lluvia que cayó en su labor, el público pidió con fuerza la oreja para el de Usera.

El peruano Juan Carlos Cubas tuvo en el 3º un San Pedro colaborador desde el capote.  Al salir del primer tanteo por alto en la muleta el toro se pegó un trancazo en el burladero y cayó a la arena  conmocionado.  La peonada lo reincorporó y el torito se recuperó tan rápido como inesperadamente para ofrecernos su embestida por abajo con calidad aunque con la fuerza justa para permitir esbozar una entonada faena al nacional que tuvo el momento de calidad en tres naturales.  Un pinchazo hondo y varios descabellos lo privaron de premio.  Con el 5º, bonito salmantino pero manso, rajado y soso, porfió más por derecha con intermitencias.  La espada cayó en los bajos y aunque algunos pidieron trofeo el juez no lo concedió.

Miguel Tendero, como Uceda, nuevo en la plaza, tuvo un desentendido en trastos que si bien se dejó brevemente con el capote al que le puso variedad en verónicas y chicuelinas, tras varas llegó protestón a la muleta rajándose rápidamente. Y en tablas, le buscó las vueltas, entendido y arropado por el público que tras estoconazo le pidió el trofeo, primero de la feria. En el de cierre, sin dejar de caer agua, Tendero puso ganas en la lidia, incluso acortando distancias, con desplantes y adornos todo lo que el toro no trajo de contenido pero no pudo redondear su tarde.

FICHA.  Plaza de toros El Vizcaíno de Chota, Cajamarca.  Plaza casi llena en tarde  ventosa y con persistente lluvia.  Se lidió ganado de Salamanca 1º manso 5º  rajado 6º sin entrega  y San Pedro 2º noble 3º  rajado  y 4º noble con poca fuerza.  Uceda Leal, silencio y oreja.  Juan Carlos Cubas, silencio y petición no atendida.  Miguel Tendero, oreja y silencio.