domingo, 27 de julio de 2014

Cumbre Galdós al natural y corta tres orejas en la final

Sígueme en Twitter @magalyzapata


El peruano Joaquín Galdós cortó oreja de su primer novillo de la gran final del certamen “la suerte está echada” que organiza Canal Sur que se realiza en la plaza de toros de Belmez (Andalucía) en España.  Se lidian novillos de Las Monjas.   

Primero Galdós hizo un quite al toro 2º de Aquilino Girón.  Por tallaferas en los medios, con suavidad y sin afligir al novillo de su compañeró, se gustó toreando, con elegancia y torería.

El 3º de la tarde fue para Galdós.  Justo de fuerzas y casta aunque noble el novillo de Las Monjas, había que empujar mucho para conseguir hacerle faena y lo hizo.  Bien por verónicas, gustándose, meciendo bien los brazo. Brinda al matador Fernando Cámara y a la escuela de la Diputación de Málaga que lo cobijaron.  Templado y con las ideas muy claras para ofrecerle alturas y distancias, además de paúsas y suavidad en el toque, embarque y conducción.  Importante faena ante escasísimo material.  Estoconazo casi a novillo parado y oreja con fuerte petición de la segunda.

Al 6º lo recibió en los medios con un afarolado y otro más, se reincorporó y lo lanceó por chicuelinas.  Se desplaza con prontitud, con pies, ligerito pero no consigue poner en apuros al peruano que resuelve con solvencia.  Como virtud, el novillo “alfarero” galopa, tranco firme. De los que piden carnet, exigente por encastado y bravo en muleta cuando sacó su fondo bueno. Brindó a Andrés Roca Rey “para competir en nuestra Plaza de Acho” y por el Perú taurino.   Joaquín lo templó por bajo desde el inicio y el momento cumbre llegó cuando contra todo pronóstico tomó la muleta con la zurda y le cuajó naturales barriendo la arena con el paño que tuvieron hondura y poderío.  Otro estoconazo y dos orejas pedidas con mucha fuerza.

FICHA.  Plaza de toros de Belmez.  26 de julio 2014.  Gran final del certamen Canal Sur.  Novillos de Las Monjas, nobles con justa fuerza.  Destacaron los lidiados en 1º 4º 5º y 6º lugar.  Jesús Alvarez, oreja y dos orejas.  Aquilino Girón, silencio y dos orejas.  Joaquín Galdós, oreja y dos orejas.