domingo, 10 de agosto de 2014

Bitácora de lucha. Bogotá día 6.

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Día 6 de nuestros novilleros. El sol salió por fortuna, pues los pulmones de varios empezaban a flaquear.
Hoy recibieron con alegría una llamada del maestro Sebastián Castella, quien no los ha dejado solos un instante a pesar de la distancia.

Los médicos de la Santamaría anunciaron que empezarán brigadas para revisar y salvaguardar la salud de los novilleros y así no depender de los caprichos de la Secretaría de Salud de la administración del Alcalde Petro.

Varios transeuntes, espontaneamente, se acercan a dar ánimo a los novilleros, les dan su voz de apoyo y los motivan a seguir en pie de lucha contra la arbitrariedad de la Alcaldía.

Petro continúa provocador. Olvida que en Colombia la administración pública tiene un deber de imparcialidad, él lo ignora, y en su cuenta de twitter difunde información anti taurina, y llama partido de la paz, a ese grupo que el sábado le gritaban a nuestros jóvenes "torero, torero, si quieres ver sangre córtate los huevos". Petro reedita la tristemente célebre frase del Presidente Nixon de "si lo hace el Presidente no es ilegal" a "si lo hace un alcalde ex-guerrillero no es ilegal".

Hoy, el escritor e investigador, reconocido por su pensamiento de izquierda, Alfredo Molano Bravo señaló en su columna en el diario El Espectador: "No podrá Petro destruir la Plaza de Toros de Santamaría como destruyó el Museo Taurino que había en sus bajos, un hecho provocador, arbitrario y soberbio. La persecución de una cultura como la taurina o cualquier otra es una política fascista. La plaza es patrimonio arquitectónico y un símbolo de la ciudad, como lo es el santuario de Monserrate.

Transformar los toriles y corrales en auditorios es de hecho la prohibición de una cultura que tiene una tradición respetable y popular."

A su vez el Concejal de Bogotá, Juan Carlos Florez, cercano a las ideas del ex-alcalde y candidato presidencial Antanas Mockus (quien abiertamente señaló en su mandato que no era taurino, pero aun así, y sin existir en ese momento la Ley 916 de 2004, permitía el uso de la Santamaría en respeto a la libre cultura) señaló en diálogo radial con Caracol Radio "Nunca voy a toros, pero en Bogotá se tomó la peor decisión posible".

Al apoyo se sumó el cantante Andrés Calamaro quien desde su cuenta de twitter señaló "En Bogota, mi hermosa y querida Colombia, los antitaurinos se estan enterrando en la mas imperdonable de las miserias ... Fuerza novilleros!".

Así como señaló, en una clara alusión -sin nombrarlo- al Alcalde Petro y los grupos anti taurinos: "Que tristeza que ocurra en Colombia ... Ese irrespeto, ese "buenismo" despreciable podia esperarse de mi amada patria imperfecta."

Poco a poco la sociedad se solidariza más con nuestros novilleros, pues entienden que esto no es simplemente un tema de gusto o no por los toros, sino de frenar las arbitrariedades de un demagogo.