domingo, 3 de agosto de 2014

David Galán triunfa en Palca

Sígueme en Twitter @magalyzapata

El malagueño David Galán fue el triunfador de la tradicional corrida en Palca que celebró sus 50 años. Se lidió un encierro de Camponuevo, terciado, encastados y buenos pero exigentes, con matices. La presentación de los astados fue desigual muy pequeños los tres primeros. Todos desorejables. El mexicano Ignacio Garibay reapareció después de un año de para y cortó oreja de su primero. El peruano Fernando Roca Rey cortó otra de su primero y el español David Galán se llevó las dos del que cerró el festejo.


1o. Revisor de Camponuevo marcó el regreso de Garibay al toreo activo. Buen recibo por verónicas y largo. Peleó bien el novillo en el caballo y en muleta con poca fuerza no perdió galope y con humillación y nobleza siguió el paño mejor por derecha sin embargo algunos naturales fueron profundos por abajo. Mejor se acopló en cercanias tocando a pitón contrario con variedad y desplantes. Media que fulmina. Oreja.

2o. Costero. Burraquito de corta edad como para sin caballos. Noble y muy fijo. Bien lanceado por verónicas y empujó en el caballo con fijeza algo soso en muleta. Roca Rey estuvo aseado y frío sin terminar de acoplarse habia que estarle encima para emocionar. El estoconazo hasta la tela será lo que hizo que se le pidiera trofeo. Oreja.

3o. Angelon. El mas serio y complicado hasta el momento. Encastado y al que habia que tener firmeza. Molestó mucho el viento que en algunos pasajes descubrió al torero. Galán lanceó por veronicas y alguna chicuelina. Puya breve. Llegó algo descomouesto a la muleta, soltando mucho la cara. Faena primero cerrado en tablas y luego trayendose largo para aprovechar su galope y toreo por bajo, dobló las manos. Cambió terreno y empezó a incordiar el viento. Acortó distancia y tocando a pitón contrario aguantó ligando. Aplaudido. Mejor cuando bajó la mano sin dejarse topar. Pinchazos varios y perdió trofeo.

4o. Entretenido. Mas hecho que el anterior. Con la capa lo pone en aprietos y desarma. Peleó largo en el caballo. En muleta tuvo fijeza nobleza y humillación. Por derecha rebosó su embestida. Gagibay trasteó pero no terminó de confiarse acaso por el viento pero era de faena importante. Se le fue. Esticada entera y demora en caer. Injustamente no se le dio la vuelta al ruedo al novillo.

5o. Ermitaño. Noble pero con un cabeceo al final del trazo. Lanceo por veronicas a los medios. El animal peleó fijo en el caballo. Roca Rey no puso banderillas a su lote y se lo pidieron. Trasteo desajustado por bajo y templado aveces, con la zurda no lució. Pincha. Palmas.

6o. Noble y humillado que duró poco. Galán salió con gana y desde el capote se entregó en verónicas muy jaleadas. Con la muleta se a ocopló y lo toreó por bajo atacando ligando las series por ambos pitones para terminar con manoletinas y pases por alto. Estocada entera y con fuerza le pidieron las dos orejas. Vuelta para el novillo.

Palca, domingo 3 de agosto 2014. Tarde con algo de sol pero fría y con mucho viento. Se lidiaron astados desiguales de presentación destacaron 4o 5o por buenos y mejor presentados. El 4o mereció la vuelta al ruedo, al 6o se la dieron. Ignacio Garibay (Mex) oreja y silencio. Fernando Roca Rey oreja y palmas. David Galán (Esp) silencio y dos orejas.