lunes, 11 de agosto de 2014

Tauropolis: Reconocimiento

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Fui invitada a participar del homenaje a don José Carlos Marqués de Valero de Palma que realizó la Beneficencia de Lima por su contribución a la fiesta a través de sus escritos y comentarios en la revista Caretas y por su póstuma obra ‘el toro que vino del mar’.

Acepté dar unas palabras porque creo que su aportación -desde mi burladero de la información taurina- fue importante, qué decir como aficionada, y por el agradecimiento al sitio que me brindó al hacerme protagonista en sus entrevistas. En estos años pude conocer a la persona tras el personaje, aquella gran conversadora y entregada con fruición a su pasión taurina.

Siempre queda el sinsabor que estos reconocimientos no se den en vida ya que la eternidad no goza de ellas. Pero vale el empeño y por ello, voy más allá.

Seria importante que la propietaria echara una mirada atrás para reconocer a otros pilares de nuestro oficio, desde don Fausto Gastañeta y don Manuel Solari Swayne fundadores de la página del diario El Comercio, así como a la memoria de don Raúl de la Puente Raygada en La Prensa; continuando con el hace poco desaparecido Ing. Bartolomé Puiggros que continuó la labor en el decano.

Y desde otra trinchera informativa, a personajes que nos daban imágenes, comentarios y entrevistas de las corridas desde la televisión como lo hizo en su época don Luciano Ruíz de Navarro ‘Ráfagas Taurinas’ y don Angel Parra.

Y cómo no, para quien les tomó la posta con un matíz diferente, don César Paredes, que en mi modesta opinión fue el pionero en dar a la información taurina un tratamiento periodistico. Y por último, porque lo merece y en vida, al querido don Moisés Espinoza, decano de los corresponsales taurinos de aquella primera promoción que exportaba nuestra tradición en sus escritos para el mundo.

Todos ellos formaron aficionados con su palabra y nos han enseñado a vivir nuestra pasión por contar de toros sin perder jamás la ilusión.