lunes, 20 de octubre de 2014

Lima vive ya su Semana Grande

Estamos a pocos días de iniciar la Feria del Señor de los Milagros 2014, primera de seis que tendrá a su cargo la empresa ecuatoriana Citotusa.

Aún cuando los previos estuvieros revestidos de incertidumbre por la demora en conceder la plaza de Acho de parte de su propietaria la Beneficencia de Lima que perjudicó plazos organizativos, los aficionados ya estamos en nuestra Semana Grande.

El runrún inunda nuestra tertulia y se siente el entusiasmo de los aficionados que hoy inundan las redes sociales con sus fotos mostrando abonos, botas de vino y todo acesorio que acostumbran vestir para su personal ritual dominguero en temporada de toros en Lima.

"No hay buen torero que a mi ciudad no vino" reza la letra de algún valse criollo y tiene razón. Este año volveremos a ver a Ponce, Manzanares, Talavante, Perera -en su año de consolidación arriba- además de Padilla el relanzado Abellán, el artista Finito de Córdoba, el sevillano Luque triunfador del 2013 y la gran novedad americana el mexicano Joselito Adame. Los acompañan los peruanos Fernando Roca Rey y Alfonso de Lima. Cartel de fuste, graneado. Al que deberán ayudar los toros en su mayoría de hierros collmbianos.

Pero sin duda lo que entusiasma a los aficionados es ver en su plaza a nuestros créditos novilleriles que vienen de triunfar en España y Francia: Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós. Se medirán en duelo que hará historia abriendo fuegos feriales.

Octubre mes morado de toros y devoción a la que especialmente se suma el matador Padilla en una conferencia especie de pregón taurino en la ciudad de los Virreyes el sábado 25 víspera de la primera corrida de toros.

Citotusa ha puesto esmero en el remozamiento de nuestra "vieja señora" del Acho que viera su primer festejo por el año 1766 y guarda en sus machones y arquerias todo un compendio de nuestra historia. Porque la historia del Perú tambien se escribió en sus arenas.

Todavía Lima huele incienso y sabe a turrón y cuando los limeños comentan emocionados haber acompañado el paso de su Santo Patrón de los Milagros por las calles del centro histórico, empieza nuestra feria. Porque Lima es nazarena y es taurina. 

Estamos en nuestra Semana Grande. ¡Nos vemos en Acho!



Enviado desde mi iPhone