domingo, 1 de marzo de 2015

Joaquín Galdós causa sensación en Aguascalientes, corta la única oreja y brinda a José Tomás

Sígueme en Twitter @magalyzapata
 Empieza la temporada con un gran triunfo el novillero peruano Joaquín Galdós al cortar la única oreja de una novillada de Campo Grande en la que pudo haber cortado tres en total, pinchando las dos en su primero.

Toreó muy bien de capote a los dos de su lote, con gusto y muy despacio, al primero además le hizo un quite por chicuelinas. Con la muleta al primero lo recibió con doblones y le imprió temple y despaciosidad a la nobleza del burel. Sonó la música sólo para él en el festejo. El toro se vino a menos y se pegó un arrimón con los pitones en la taleguilla, rozando los muslos. Firmó muletazos muy lentos y un desarme frenó el alboroto del público. Pinchazo y estocada y clamorosa vuelta al ruedo con la unanimidad en la sensación del gran toreo del peruano en emblemático ruedo mexicano.

A su segundo le pegó toreros estatuarios y en los medios al inicio de faena y metido en labor sufrió una dramática voltereta de la que se llevó una herida en la frente y el labio partido. Se levantó y continuó por estatuarios, quito, impávido, valiente y la gente se le entregó. El novillo era noble pero con poca fuerza y le obligó a torear en series cortas. Tras una media estocada arriba, dobló el novillo y los pañuelos asomaron con entusiasmo para concederle la oreja con mucha fuerza.

No salió a hombros pero sí arropado por los aficionados hidrocálidos que lo abordaban para fotos y autografos ante el entusiasmo que despertó el peruano en tierra azteca. Incluso los profesionales y periodistas comentaban sus virtudes y expresión torera. Brindó su primera faena al maestro José Tomás que ocupaba una barrera en la San Marcos.

FICHA. Domingo 1 de marzo 2015. Plaza de toros San Marcos, Aguascalientes (Mex). Plaza llena y expectación, gran ambiente. Novillos de Campo Grande, con buena presentación pero que ofrecieron pocas opciones, mansos con peligro y deslucidos, y nobles 3º y 6º. Diego Sánchez, saludos y silencio; Jorge Salvatierra, silencio y saludos; y el peruano Joaquín Galdós, vuelta y oreja.