domingo, 19 de abril de 2015

El peso de la historia, peruanos en Madrid

Sígueme en Twitter @magalyzapata



Desde que la cornada recibida en el glúteo un día de Setiembre del 2011 en lo que fue la truncada presentación en Las Ventas de Madrid de la novillera peruana Milagros Sánchez que debió irse al hule nada más coger el capote e irse de rodillas ante la puerta de chiqueros, habían pasado tres años que un torero de oro del Perú no pisaba las arenas madrileñas.

El tema revive hoy con el triunfo fresco e histórico del novillero limeño Andrés Roca Rey en esa plaza que da y quita. Cortó apéndice a cada uno de sus novillos de La Ventana de El Puerto que también tomaba antigüedad en Madrid. Gallardía, arrojo, entrega, valor, temple y dar las ventajas a sus toros fueron las claves de su triunfo.

Lloró al recibir la peluda que lo aupaba en volandas camino de la calle de Alcalá. Descarga emotiva de mucho esfuerzo y rabia contenida en un proceso que tuvo claros y oscuros. Subidas y una caída, en su tierra, en Acho. Eso forja. Templa. Y así lució en Madrid, sereno y firme, desde el paseíllo inicial. Dispuesto a dejarse la piel y la sangre. Tres cornadas, escroto y dos más en las piernas, que no lo hicieron echar la pata atrás. Se mantuvo, toreó con dolor, apostó y ganó. Y con su sangre, escribió una página histórica y triunfal para el Perú taurino, ese que paseó y sacó en sus hombros con la blanquirroja patria.

Él, Andrés –el guerrero- se convierte en el primer peruano del Siglo XXI que viste el oro abre la puerta grande en la primera plaza del orbe taurino.  En el siglo pasado fue Rovira quien en  1949 salió a hombros la tarde de su encerrona en Madrid (esto si lo reconocemos como peruano). Antes, en 1947 Adolfo Rojas El Nene salió a hombros sin cortar trofeos.  Entre 66 a 68 años que un triunfo así no vivíamos los  aficionado del Perú.   Hitos de nuestra historia, del Perú en Las Ventas.

Siglo XX
  • 1944 Alenadro Montani “El Sol del Perú” toreó el 26 de septiembre de 1943 novillos de María Sánchez y Sánchez. Alternó con Martín Bilbao y Rafael Perea “El Boni”. Confirmó el 20 de septiembre de 1944 con toros de Alipio Pérez Tabernero, padrino Pepe Bienvenida y testigo Carlos Arruza.
  • 1945 el 13 de mayo Conchita Cintrón rejoneó con singular éxito un novillo de Garcigrande en Las Ventas de Madrid pero el permiso para torear a pie y rematar sus faenas con el estoque no fue posible. Tan sólo le permitieron hacerlo en festivales benéficos a puerta cerrada.
  • 1946 Raúl Ochoa Rovira presentación y confirmación el 10 de octubre con toros de Joaquín Buendía, su padrino fue Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, testigo Agustín Parra “Parrita”. Toreó cuatro tardes de puertas grandes en tres temporadas 1946, 47 y 49. Ese último el 3 de julio se encerró con seis y salió a hombros.
  • 1947 El novillero Adolfo Rojas El Nene salió a hombros sin cortar orejas, se presentó con novillos de Sánchez Terrones alternando con Cagancho Chico y Juan Terrones, los novillos fueron banderilleados por Orteguita y Faroles.
  • 1948 Miguel Lopez Trujillano,con toros de de la Viuda De Molero toreo el 1 de agosto
  • 1950 Se presentó José Ugaz el 30 de abril con dos novillos de Antonio Jiménez, dos de Antonio Arribas Sancho y dos de Buenavista.Alternó con Antonio Flores y Manuel Abao.
  • 1952 Se presentó Rafael Santa Cruz el 20 de julio con un novillo de Garro y Díaz Guerra en cartel con Joselito Alvarez y Rafael Sánchez Saco.
  • 1954 Un 14 de setiembre se presentó como novillero Humberto Valle con ovillos de Julián Escudero. Alternó con Juan Belmonte Torralba, Dionisio Recio, Manuel Clemente, Francisco Villalba y Gonzalo Largo “Ronzalito”.Resultó herido. Tomó la alternativa con Juan Montero y Calerito, toros de Alipio Perez Tabernero el 12 de octubre de 1954. Cinco toros de Antonio Pérez de San Fernando y uno de la Viuda de Molero. Padrino: Manuel Calero “Calerito”. Testigo: Juan Montero. Toro: “Cuajadito”, número 14, de Antonio Pérez de San Fernando.
  • 1959 Se presentó Hugo Bustamante el 31 de mayo con novillos de Infante Da Cámara. Alternó con Francisco Rodrigo y Luis Alfonso Garcés.
  • 1966 Hizo el paseíllo Francisco Nonones “Curro Perú” el 3 de julio con novillos de Charco Blanco alternando con Santiago Blanco “Picota”, Manolo Peñaflor, Antonio Galán, Francisco Criado “Chato de Alicante” y Carmelo Espinosa.
  • 1984 Se presentó José Echeverría Palacios Torres Palacios el 23 de septiembre de 1984 con novillos de Los Majadales, uno de El Puerto de San Lorenzo y uno de la Viuda de Alicio Tabernero. Alternó con Manuel de Paz y Rafael Perea “El Boni” (sobrino). Resultado silencio con aviso y silencio.
  • 1997 El 24 de agosto fue la confirmación de Rafael Gastañeta que vistió de celeste y oro, silencio y vuelta, alternando con Luis Miguel Calvo y Uceda Leal. En 1998 toreó dos tardes en Feria de San Isidro y en otra oyó los tres avisos. Vistió de celeste, grana y verde esas tardes. Al año siguiente llegaría su tarde aciaga en Madrid al oír 3 avisos en un toro de Joaquín Moreno Silva el 25 de abril de 1999.

Siglo XXI
  • 2007 El novillero Alfonso Simpson hizo el paseíllo el 8 de setiembre con novillos de valdeolivas (aplausos) Novillos de “Valdeolivas”. Alternó con Pedro Carrero y José Carlos Venegas. Novillo: “Quemaplumas”, número 34, 451 kilos.
  • 2008 Volvió Alfonso de Lima a Madrid el 6 de setiembre con toros de Pablo Romero,silencio en ambos.
  • 2011 Domingo 25 de setiembre hizo el paseíllopara su presentacion madrileña la novillera Milagros Sánchez que fue cogida feamente por el glúteo al irse a porta gayola en el primero de la tarde y debió pasar a la enfermería.
  • 2015 Domingo 19 de abril Andrés Roca Rey se presenta como novillero en Madrid y corta oreja a cada uno de su lote de La Ventana de El Puerto, que toma antigüedad, y salió a hombros. Luego entró a la enfermería y fue intervenido de tres cornadas: Una en la cara posterior tercio medio muslo derecho de 5 cm. Otra en tercio superior cara externa de la pierna izquierda de 3 cm. Y una tercera que produce desgarro en escroto y pene.

Colaboración de Jaime Arenas y Enrique Caro Chibolo en el video.