martes, 14 de abril de 2015

José Tomás se viste de azul y dona 360 mil pesos al Centro Educativo Domus

Sígueme en Twitter @magalyzapata

El matador de toros ibérico José Tomás, en sencilla pero emotiva ceremonia, hizo entrega de un donativo por medio de la fundación que lleva su nombre al Centro Educativo Domus A.C., ubicado en el Distrito Federal, en la zona de Insurgentes y Mixcoac. Ello servirá para activar becas para diez niños por la cantidad de 36 mil pesos cada una, lo que indica que el monto de la donación por el espada de Galapagar es de un total de 360 mil pesos y así, este convenio de colaboración apoyará a las familias de niños autistas.

“En este caso el color es el azul para que la sociedad voltee hacia estos niños y padres que quieren ser comprendidos y necesitan de su ayuda. Por ello la Fundación ‘José Tomás’ y un servidor nos sumamos a esta campaña de sensibilización y ayuda a favor de autismo con la entrega de estas becas”, explicó el doctor Rogelio Pérez Cano.

En tanto, el propio José Tomás comentó que “es una gran satisfacción para nosotros celebrar este acto en México, en este lugar en donde se respira generosidad y alegría”.

Asimismo, el indómito espada José Tomás señaló que el ambiente dentro del Instituto de Autismo Domus se respira muy generoso y espera que la sociedad comprenda qué es el autismo, “desde el principio hicimos un compromiso y una manera inteligente de colaborar es así por la forma en cómo se está trabajando y la Fundación ‘José Tomás’ decidió por ello echar ‘la pata pa’ lante’ y así aportamos nuestro cacho de albero (arena)”.

Además, el doctor Rogelio Pérez Cano, médico de José Tomás, apuntó que el autismo es una rama desconocida por parte de la ciencia médica
por lo cual buscan posicionarse con este proyecto de manera solidaria: “Velemos todos por que las personas con autismo sean ciudadanos de pleno derecho y por sus familiares ya que se vuelcan tanto con el problema de sus familiares que terminan aislándose”. Y concluyó su participación el galeno español con una frase de Urie Riveiro, quién teniendo un hijo con este problema dijo: “Por favor ámame como soy. Lo que hizo la genética no me ayudó. Medio oyente, medio hablante, casi mudo, un ser casi invisible. Pero humanidad ámame como soy”.

Por su parte, la directora del Centro Educativo Domus A.C., Judith Vaillard Martínez, agradeció al toreo y a José Tomás este apoyo incondicional así como al diestro retirado Gerardo Gaya Real, quien es el promotor de esta causa que ha llegado también al fútbol.

“No tengo palabras de agradecimiento para la gran labor de Gerardo Gaya y gracias a ti hoy podemos tener cerca al maestro José Tomás, al doctor Pérez Cano y a todos los invitados especiales”, señaló Vaillard Martínez, quien explicó que hace 35 años fueron el primer centro que ofreció sus servicios para atender a niños con autismo y el ser pioneros les ha significado abrir camino, muchas veces sin saber un rumbo.

“El camino ha sido difícil tortuoso y sin embargo ha sido lleno de aprendizaje y grandes satisfacciones y estamos contentos que cada vez hay más conciencia sobre el autismo y qué hacer. Es muy significante lo que ha hecho la rama taurina al ‘Vestirse de Azul’ y, sobre todo, que José Tomás se ha sumado con muchos niños para atacar este trastorno que requiere de apoyo y atención para toda su vida”, añadió Judith.

Como se sabe, el autismo inició como un movimiento internacional desde 2010 y desde entonces inició la cruzada. Este año se han iluminado de azul monumentos y edificios superando la cifra de 18 mil inmuebles. Uno de cada 150 niños padece autismo. Es una condición de vida y con tratamiento oportuno se puede ayudar al afectado. El autismo es una condición en donde los infantes pierden noción del tiempo, de movilidad, hábitos. Viven como si estuvieran dopados y son muy sensibles a ruidos y sensaciones.