viernes, 1 de mayo de 2015

Juan Carlos Cubas corta oreja y otra protestada en su encerrona

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Tarde soleada al Sur de Lima que empezamos cn la ilusión de ver al huancaíno Juan Carlos Cubas triunfar en su encerrona en la portátil Torokuna. Apuesta fuerte al inicio de temporada en la que cortó oreja al 2o y otras pudo llevarse del 3o de no emborronar con el acero su obra.

El 1º fue Vitero 391 de San Pedro 475 kg. No humillaba y tenía poca fuerza, lo cuidó y lanceó a pies juntos. Brindó al público. En muleta mejor por recorrido fue el Izquierdo y demoró en usar la zocata. Lo hizo y llegaron los mejores muletazos por profundidad. Rajadito y sosito porfió con la diestra. Pinchazo y otro hondo. Palmas.

El 2º fue Mayordomo # 356 kilos. Verónicas con gusto y despacio mejor por cadencia las del pitón izquierdo. Fue el astado señalado en varas y en banderillas se desmontera “El Rata”. En muleta el colorado tuvo clase y poca fuerza. Dibujó naturales con hondura en dos tandas y por derecha una ajustándose. Espadazo arriba. Oreja.

El 3º se llamó Parrandero. No. 379. Buen saludo capotero. Bien Yaco II en la pica. En banderillas destacó Darcy Tamayo. En muleta el joven tuvo son y humilla, le endilga buenos derechazos ligando y dejándosela en la cara para la continuidad de su labor. Con la zurda no se acopla. Recibe en la suprema y cae delantero el acero. El fin demora por sus fallos con la cruceta. Lo que iba para trofeos por la mejor faena de la tarde quedó en nada. Aprovechó al burel en alegría y entrega por bajo sumando tandas ligadas en un palmo. Silencio.

El de cierre se llamó Escritor con 461 kilos de San Pedro como los otros. El no ser minimamente picado le complicó las cosas al final. Se le iba la tarde sin esa rotundidad necesaria y no sólo por contabilizarla en trofeos. Este fue alto, no tan agraciado el burel pero con galope que aprovechó para cambiarlo por la espalda al inico de faena que encendió el graderío pero luego, lo atosigó en corta distancia. Logró un par de tandas templadas en un palmo. En mi retina queda un muletazo arrastrando la bamba con el hocico del astado por abajo que tuvo torería y hondura. Se diluyó la faena y se entrampó en el cierre por aquello de la pica.  Palmas. Oreja protestada, la dejó pero salió a hombros.


Es así que se nos terminó la corrida cuando caía la noche. Un festejo en el que el diestro de Huancayo se mostró dispuesto y con actitud pero que no suficiente. Cada lidia la empezó diferente, a pies juntos, larga cambiada o veronicas de rodillas. Banderilleo en el 3o con esfuerzo porque ya las fuerzas flaqueaban.

Una tarde que soñábamos de delirio torero pero que se nos pasó rápidamente y quedará para mí como una tarde de conceptos y técnica en la que echaré siempre en falta aquella rotundidad artística, esa que Juan nos demostró cuando novillero en Acho y que soñaba volvería a vivir.



FICHA.  Villa María del Triunfo, Lima Sur. Viernes 1 de mayo 2015.  Plaza de toros portátil Torokuna. Casi lleno.   Se lidiaron 4 astados de San Pedro, destacando 2º y 3º aplaudidos en el arrastre.  Juan Carlos Cubas en solitario:  Palmas, oreja, silencio y palmas tras oreja protestada. Salió a hombros. Incidencias:  En banderillas se desmonteró El Rata y también destacó Darcy Tamayo.  A caballo Yaco II.