lunes, 29 de junio de 2015

Tauropolis: Cachondeo y burla a nuestra Fiesta

Por @magalyzapata
 El español Esaú Fernández y el colombiano Sebastián Ritter saliendo a hombros tras indultar un Caicedo al alimón en la sexta de abono de la Feria de Cutervo.

Esa es la foto de portada para muchos ayayeros o convenidos que ensalzan el bochornoso espectáculo ofrecido en la plaza de toros Jorge Piedra Lozada que no hace más que dañar muestra Fiesta Nacional.

Pero para mi no.  La foto es otra. 

La de los dos toreros solicitando al alimón a la 'autoridad' de la plaza compartir la lidia de un toro.

O estas otras, las de abajo, que grafican muy claramente lo que comento.



 Puede que sea un hecho sin precedentes en la historia, nacional al menos, que dos toreros solicitaran torear en dupla al 5º y último de una tarde con encierro sin sobreros y sin toro que reemplace al faltante 6º, que fue uno de los tres que murieron en el trasiego del viaje debido a deficiencias en el papeleo de importación del ganado reseñado para la feria que venía de Colombia. El meollo del asunto.

El caso es que el más antiguo de la terna era el peruano Paco Céspedes quien fue conminado por la comisión organizadora y el alcalde a torear sólo uno y no dos toros como firmó en su contrato, lo que inicialmente fue aceptado en tanto se sorteara entre la terna, los lotes con uno incompleto. Al no ser así, el peruano no aceptó la situación que puso en ventaja a los extranjeros con el aval de la comisión.

La corrida colombiana tuvo la presentación adecuada para una plaza de esa categoría y lamentablemente lo hecho por los diestros con sus respectivos toros pierde sustancia y no merece destacarse ante el cachondeo o burla que protagonizaron en el 5º los actuantes, aún cuando el público fiestero haya celebrado un espectáculo que denigra nuestra Fiesta Nacional y a la afición de esa plaza.

Cierto que Cutervo no es Sevilla ni Madrid pero no es menos cierto que esa plaza y el Perú taurino merecen un mínimo de respeto, aquel que ni sus autoridades ni los protagonistas de este aciago capítulo le reconocieron con sus actos.

Espero que instituciones tutelares de aficionados en esa ciudad harán oir su voz en defensa de nuestra Fiesta. 

FICHA. Cutervo, lunes 29 de junio 2015. Plaza de toros Jorge Piedra Lozada, casi lleno. Se lidiaron cinco toros de la ganadería colombiana de Juan Bernardo Caicedo, de variado comportamiento. Torearon en mano a mano Esaú Fernandez (Esp), palmas, palmas e indulto al alimón y Sebastián Ritter (Col), oreja, silencio e indulto al alimón. Incidencias: Se informó por el altavoz que el matador nacional Paco Céspedes no comparecería la tarde de hoy siendo vetado de esta plaza.