viernes, 5 de junio de 2015

Lo que la prensa dijo del triunfo de Andrés Roca Rey en Sevilla

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Roca Rey fue atendido en la enfermería de "herida inciso contusa sobre bolsa escrotal con contusión testicular, limpieza y sutura de herida. Pronóstico leve", según el parte facultativo.

BURLADERO.TV. Roca Rey, catapultado de la Puerta Grande de Madrid, está tocado por la varita del temple. Muy cuajado y con cabeza estuvo muy variado en los quites siempre intentado agradar al graderío. Ante el segundo, que cortó mucho en banderillas, comenzó el trasteo por el izquierdo directamente, gustándose al natural en los medios con dos tandas largas y profundas ante un mansito que pronto se aburrió de embestir, parándose a la mitad del



muletazo, y aunque por el derecho hubo más intermitencia, sonó la música y aguantó parones metido entre los pitones. Faena de mérito que le valió una oreja, tras una efectiva estocada. El quinto, negro y muy astifino, llegó a la muleta con transmisión y más son que sus hermanos, dotes que aprovechó el peruano, tras una buena brega a manos de Francisco Durán 'Viruta'. Comenzó de rodillas y con los primeros ceñidos muletazos arrancó la música. Con mando, cuajo y con los riñones encajados, Roca Rey se gustó al natural, alcanzando altos picos la última tanda, vibrante. También los derechazos tuvieron sabor y las luquesinas finales. Recibió un puntazo en el escroto al entrar a matar, a la segunda entró la espada y cayó otra oreja que le abrió una merecida puerta grande sin duda. Además, la del Príncipe no se va a mover de las orillas del Guadalquivir.

APLAUSOS. Bonito fue el segundo también que si bien pareció que tenía tendencia a irse a las tablas, aguantó el planteamiento en los medios del también debutante en esta plaza Roca Rey. Desarrolló nobleza el de Villamarta y el peruano construyó una faena desde la quietud, la gallardía y el compromiso tanto en los cites como en los encuentros. No cedió ni un palmo de terreno. Gran sentido del temple. Faena de torero hecho, cuajado y de un valor sólido. Mató de buena estocada y paseó una oreja. Otro trofeo cosechó del quinto, dando la sensación de que si no logró la Puerta del Príncipe fue únicamente porque al novillo le faltó empuje. Fue este quinto un utrero con calidad pero que duró un suspiro. Empezó Roca Rey la faena de rodillas pero cuando iba a empezar la fiesta grande, el de Villamarta dijo que nones. Puso todo de su parte el peruano, metiéndose entre los pitones y toreando sin la ayuda en los últimos compases. Mató de pinchazo y soberbio estoconazo, entrando muy derecho las dos veces y sufriendo un pitonazo entre la zona inguinal y escrotal.

MUNDOTORO. A rítmo de figura. No le importa el escenario, la condición del animal o las circunstancias. Roca Rey solo se rige por la ley de su muleta. Y del valor inteligente. El novillero peruano volvió a triunfar en su presentación, esta vez en Sevilla. Una oreja a cada ejemplar de su lote que le vuelve a poner en la primera fila aunque esa fila la quieran imponer otros. Roca Rey estuvo con el segundo como lo que es, un elegido. Poco le importa la condición del animal, en este caso bonito ejemplar de Villamarta que no tuvo continuidad. El peruano le expuso lo que había que exponer para empujarle hasta donde no quería ir el novillo. Mucho valor, mucha técnica y remató con una buena estocada que le valió la primera oreja de la tarde. Más continuidad tuvo el segundo de Roca Rey. Empezó la faena de rodillas. Una vez más le recetó los muletazos exactos al de Villamarta para después de un desarme conseguir con la zurda la mejor serie de la faena. Muletazos eternos y templados abrochado con el de pecho en un palmo de terreno. Importante Roca Rey. En el primer envite con la espada el novillo le propinó un puntazo en el escroto y en el segundo encuentro recetó una gran estocada con petición unánime de la oreja. Pasó a la enfermería.


Ficha del festejo:Plaza de toros de Sevilla. Con casi media plaza, se han lidiado novillos de Villamarta, astifinos, bien presentados y de distinto juego. Los mejores el cuarto y el quinto.
Filiberto Martínez, ovación y oreja.
Andrés Roca Rey, oreja y oreja.
Pablo Aguado, ovación y oreja.
Saludaron en banderillas Manuel Otero,Álvaro López "Azuquita" y Roberto Ortega.