viernes, 12 de junio de 2015

Tauropolis: Premios y cifras de San Isidro

Sígueme en Twitter @magalyzapata

Terminado el mayor serial taurino del mundo, la Feria de San Isidro de Madrid, aparecen número y cifras, premios y premiados. 43 matadores de toros han hecho el paseíllo (6 menos que el pasado año) y de ellos 2 salieron a hombros una tarde: Sebastián Castella y López Simón (3 orejas y 2, respectivamente).

El francés sumó su 4ª Puerta Grande en Madrid, empatando con Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante (sin embargo el primer puesto de los toreros en activo lo sigue ocupando José Tomás). Posada de Maravillas fue el triunfador por los novilleros (único que cortó oreja) y Diego Ventura por los rejoneadores, cortó 4 y tuvo petición unánime y clamorosa de un rabo merecidísimo, negado por el palco, en tarde que pude ver.

El mejor toro fue Jabatillo de Alcurrucén, lidiado el 27 mayo por Castella (hace 18 años que no cortaban oreja a uno de ese hierro desde que José Tomás lo hizo en 1997). Pero no menos bueno, diría que más y mejor, fue el Miura de Rafaelillo en el cierre, de tremendo trapío, encastado, noble para nada tonto que permitió surgir en TOREO en grande, de no marrar con el acero... Premio a la mejor corrida, la de Juan Pedro Domecq, puede ser, fue encastada pero creo que no tuvo ese toque de ‘toreabilidad’ que acuñó y buscó su fundador. Así, Castella se yergue como la única figura del Top10 que logra su revalorización tras San Isidro.

Talavante, desafortunado y con ganas; Morante, a contraestilo; Perera, sombra de lo que fue el año anterior; Juli, sin triunfar y a una sola tarde en la que decepcionaron los Victorianos; El Cid y otra encerrona fracasa porque los de Victorino Martín defraudaron; Luque y Abellán, apostaron y mantuvieron su nivel y Manzanares, con oreja protestada.

En SI15 se han dado 24 corridas de toros, 4 de rejones y 3 novilladas con picadores. La asistencia ha sido de más de 650 mil personas, todo un récord si se tiene en cuenta que esta isidrada ha tenido 8 llenos de ‘no hay billetes’, igualando al 2011. 8 también han sido las cornadas registradas, igualando el 2009. Ha sido la feria con más orejas cortadas (29) de los últimos 10 años. Igualó el año 2007 en puertas grandes, 6, siendo la feria de las últimos años con más reses aplaudidas en el arrastre (53). Feria también con 31 tardes en la que habiendo vivido 10 de esas puedo reseñar mi sorpresa ante la pañolada en faenas orejeadas con espadas en los bajos y con faenas en las que el separatismo de trastos-hombre preponderó en algunos casos, como el del triunfador.

La ley se la aplicaron al novillero Espada en su tarde épica, castigado por el desprendimiento de su acero no salió a hombros. Feria en la que dos novilleros peruanos Roca Rey y Galdós hicieron historia al estar anunciados y en la que el Perú Taurino tuvo un espaldarazo de la oficina de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid para que se hable y se cuente su grandeza, porque para su director, don Carlos Abella, “Perú se merece todo el apoyo de nosotros y sus toreros son esperanza de futuro”. Ese es el ambiente que el Perú dejó en San Isidro 2015.