domingo, 4 de octubre de 2015

Leonora fue El Trovador

Extraordinaria versión de Il Trovatore live Met HD que vimos ayer en UVK Larcomar en directo "streamming mundial" de la ópera de Verdi. 

Impecable puesta en escena de Mc Vicar inspirada en Goya que contó  con la extraordinaria por intensa musicalización y dirección orquestal de un antiguo conocido de Lima, Marco Armiliato. 

Il Trovatore fue Leonora.  No se puede decir otra cosa luego de ver la rotunda actuación y calidad vocal de la soprano Anna Netrebko que se robó el protagonismo que Verdi quiso dar al tenor como valiente y enamorado guerrero. 

Anna fue   perfecta e intensa musical e interpretativamente, dándole una dimensión diferente al papel destacando de interpretaciones anteriores siendo además la primera vez que asume este rol la rusa en el Met. 

Voz madura que transita muy bien los graves y llega ancha pero cómoda a los staccati en las alturas y sobrepasa con nota altísima la complejidad de un rol que no hace justicia normalmente con las divas pero que en este caso en la Netrebko encuentra la mejor interpretación en la contemporaneidad dándome sensaciones de estar merodeando el camino de una sfogato, término en desuso hoy en día quizás por no haberlas, y a riesgo de equivocarme lo digo, que  por lo oído y visto ayer pareciera que es capaz de transitar diversos repertorios de ligeralíricaspinto y dramática.  Apetece seguirle en detalle la carrera para disfrutar y encontrar razones. 
Su paisano el barítono Dimitri Hrovstoaky estuvo excepcional en el papel del Conde de Luna, fue recibido con cariño por su público tras el tumor cerebral que lo alejó de la escena pero que no le afectó su calidad ni su interpretación.  Los bis-a-bis con Leonora atrapaban por la intensidad de su canto y actuación.  No tanto en Il Balen, creo que le faltó tenerezza. 

El tenor surcoreano Yonghoon Lee atesora buen timbre y técnica vocal pero falta apasionamiento a su interpretación de Manrico y la Zajick experta y dueña de su papel que lleva haciendo 25 años en el Met, la que más en este tiempo. 

Destacable tambien por buena, de calidad canora e interpretativa la labor del bajo eslovaco Stefany Kocán que puso en valor el papel de Ferrando, segundo del Conde de Luna.  






Rescatamos del Twitter... el backstage!!!





Enviado desde mi iPhone