viernes, 16 de octubre de 2015

Serna y Céspedes a hombros en San Marcos

Por Leopoldo Zuzunaga

Difícil de olvidar será la tarde taurina de ayer vivida en el distrito ancashino de San Marcos. Una tarde de toros donde el público deliró por lo ofrecido por los astados de Camponuevo y la actuación del diestro murciano Emilio Serna y la de nuestro compatriota Paco Céspedes, que se midieron en un mano a mano.

El tremendismo estuvo por parte del torero
hispano Emilio Serna, que al realizar una segunda larga cambiada tras recibir al primer toro, casi es cogido de fea manera, pero todo quedó en un tremendo susto. En la muleta el astado arreaba con fuerza y trasmitía emoción, donde el torero estuvo firme y toreando mucho para el público. Tras un pase de pecho el astado se revolvió pronto y casi lo vuelve a prender; esta vez sufrió un achuchón rompiéndole parte de la taleguilla. Cortó dos orejas. Parecido fue la faena al 3°, pero con mayor calado y emoción en las graderías. Paseó nuevamente dos orejas.

Me atrevo a decir que el nacional Paco Céspedes está en su mejor momento. Cuajado y firme estuvo con su primero, que tuvo clase por los dos pitones. El chiclayano lo toreó con gusto, sintiéndose y llevándolo largo. Hubo trincherazos de cartel. Antes de entrar a matar, culminó su faena con ceñidas manoletinas. Cortó dos orejas y se le premió con la vuelta al ruedo al buen pupilo del maestro Rafael Puga Castro. Pudo cortar un posible trofeo con el último de la tarde, pero la espada se lo impidió, escuchando sin embargo aplausos del público.

Lo único objetable del festejo fue la arena improvisada del ruedo portátil, que debió de ser regada. 
Quiero felicitar al mayordomo Amador Bazán y a sus oferentes por el espectáculo brindado totalmente gratis. Este esfuerzo sin ningún interés de por medio, salvo la fuerte devoción y fervor a la Virgen Peregrina, merece un gran reconocimiento.

FICHA. San Marcos, Huari, Áncash. Jueves 15 de octubre del 2015, festejo taurino en honor a la Virgen Peregrina "Mamá Pillicha". Plaza de toros portátil "El Toreo". Tarde con fuerte sol y con lleno total de las graderías. Cuatro ejemplares de Camponuevo, bravos y con trasmisión, siendo premiado con la vuelta al ruedo el corrido en segundo lugar, que fue el más enclasado de la corrida.
Emilio Serna (nazareno y azabache): Dos orejas y dos orejas con leve petición de rabo.

Paco Céspedes (canela y azabache): Dos orejas y aplausos. Al final del festejo los alternantes salieron a hombros.