lunes, 23 de noviembre de 2015

Cubas con oreja e incomprensión en la cuarta de Acho

Fotos Agustín
Sígueme en Twitter @magalyzapata

El peruano Juan Carlos Cubas resultó el triunfador de la 4ª de abono en Acho al cortar la única oreja
de la tarde al segundo del encierro español de La Quinta que no ofreció posibilidades de lucimiento. Diego Urdiales y Daniel Luque se fueron de vacío.

Fue una tarde sin sol, con el cielo limeño encapotado y gris que contagió el ánimo del escaso público que apenas llenó en un tercio los tendidos y al que se le fue desvaneciendo el entusiasmo ante el poco juego que ofrecían los quinteños. Salvo el 2º que se desplazó largo y humilló y ante el cual el peruano tuvo la capacidad de ayudarlo a romper con su técnica, pero faltó toro en condición de lidia para el éxito.

Sin embargo, es menester decir que, comparativamente con los visto hasta hoy, y siendo que evidenciaban falta de algunos kilos, dentro del encaste de la casa ganadera, el encierro estuvo mejor presentado que los anteriores.

Por delante fue el riojano Diego Urdiales que lanceó bien con verónicas de recibo pero el burel no tenía suficiente recorrido y por izquierda rebañaba. Buena vara de Caro y en muleta no mejoró de condición, le robó tres series y un derechazo dibujado con lentitud que nos dejó algún sabor. Despacha de entera pero demora en caer. Silencio. Pitos al toro.

Con el 4º, Urdiales brega con el capote, intentando enseñarle a embestir pero el toro no tiene ritmo, no se emplea, no desea, toma dos y arrea. A pesar de ello, consigue dibujar algunos buenos muletazos. Al final lidia por los costados. Entera y derrame. Brinda su labor al arquitecto Guillermo Canon, organizador de las Jornadas Taurinas de Norte América. Palmas. Destacó en su lote el subalterno Dennis Castillo, en la brega y banderillas.

Cubas en su 1º regaló un ajustado saludo capotero ante un toro que se desplazaba y humillaba aunque al final del trazo saliera con la cara un poco alta, así llegó a la muleta. Destacar que en todo momento fue bien bregado y todo hecho a favor del toro. Inicia por abajo con torería y deja algún derechazo con sabor cuando lo firma por abajo. Liga series cortas que sabían a poco y con la zocata no terminó de acoplarse aunque era menos bueno por ese lado. Cierra con doblones. Entera y oreja. Ovación en el arrastre.

En el 5º Cubas volvió a lucirse con el capote y firmó un tercio de varas de gran nivel David de la Barra, echando el palo adelante y colocándolo en buen sitio. Llega sin clase a la muleta el de La Quinta, sin humillar y sosito, deslucido y genera desazón en algún sector de Sol que termina pitando su labor, incluso a su salida del coso. Entera y lo cala, protestas, otra tendida. División.

El sevillano Daniel Luque dejó un suave saludo por verónicas al 3º, en los medios. Se fue el toro al
segundo picador y recibió otra del de turno. Bien en la brega Alán Díaz y el español Neiro se desmontera. En muleta muestra galope pero corto recorrido y no termina el muletazo. Inicia por izquierda y sin historia, menos por derecha, no hay entendimiento hasta el final cuando le pone la muleta retrasada y de a uno. Alarga la faena y aburre. El toro desarrolla sentido. Entera perpendicular atrás. Silencio. Pitos al arrastre.

Con el 6º lancea y el toro toma el percal con alegría que pierde en la muleta y termina gazapón, soso y sin clase, saliendo con la cara arriba del muletazo, de los que se llaman deslucidos. Luque lo intenta pero sin ton ni son. Entera y silencio.

FICHA. Domingo 22 de noviembre 2015. Plaza de toros del Acho. En tarde sin sol se lidiaron astados de La Quinta (Esp), la mejor presentada hasta hoy, según su encaste, pero algo faltos de remate. Destacó el 2º, ovacionado, y el 1º pitado en el arrastre. Diego Urdiales, silencio y palmas; Juan Carlos Cubas (Per), oreja y división; Daniel Luque, silencio y silencio.