lunes, 16 de noviembre de 2015

López Simón arrebata los tendidos y sale a hombros con Castella en Acho

Sígueme en Twitter @magalyzapata
Con un minuto de silencio y la bandera de Francia a media asta se inició la tercera tarde de abono de la Feria del Señor de los Milagros que marcó la presentación y triunfo grande del madrileño López Simón y del ganado español de Daniel Ruiz, aquel con dos orejas que pudieron ser hasta cuatro y éste con un toro ovacionado en el arrastre, el 2º, que bien pudo dar la vuelta al anillo. El francés Sebatián Castella también cortó dos apéndices al 3º de su lote. Corrida que quedó en mano a mano tras la baja del extremeño Miguel Angel Perera.

El primero fue protestado de salida por su escaso trapío, Castella se abrió de capa en los medios y
lanceó por verónicas entre las protestas. Su faena de muleta fue sustentada en derechazos y por izquierda se le revolvía sin permitirle acople. Pitos en el arrastre y división.

Tragó saliva tras el debut del compañero y salió dispuesta a todo en el 3º, 3. Verónicas de recibo, buena vara del peruano Caro y sin enmendar compone trasteo por ambos pitones, todo muy ligado en un palmo de terreno en faena de larga labor que inició con cambiado en los medios. Estoconazo arriba. Dos orejas.

Con el 5º las verónicas fueron templadas pero algo despegadas, en muleta inicia por estatuarios y faena por derecha, en corto, aguantando por el corto recorrido del torito. De los naturales uno largo y bueno. Había que aguantar miradas. Fue breve. Otra por derecha en un palmo. Pincha y entera. Vuelta tras petición no atendida.

Salió el 2º de la tarde que fue el de la presentación de López Simón en

América. Un toro escurrido de culata al que recibe con verónicas algo tropezadas que remata de media. Inició por alto fajándose y ante la intensidad la plaza empieza a rugir sorprendida. Se empleó con temple, intensidad, pureza y mucha verdad, en el citar, al embarcar y llevar con temple y hondura, con enjundia y torería, incluso barriendo la arena con la muleta. Un bravo toro, con fijeza, nobleza, repetición y humillación al que entendió, aprovechó y lució. No es fácil estar a la altura de un buen toro y lo estuvo. Se atracó de toro al recibirlo en la suerte final. Pañolada y dos orejas con fuerza en el toro de su presentación. Cerrada ovación al toro en al arrastre.

Con el 4º fue breve en la brega y en muleta firmó un inicio torero por abajo pero no se acopló de inicio al compás del toro, le imprimió mucha velocidad y faltó darle importancia a cada muletazo, luego se arrimó y la formó con circulares poderosos, pasándoselo de pitón a rabo por la faja. Una media estocada tendida, pinchazo y entera dejan sin premio su labor.

Pudo sumar también en el 6º que salió muy alegre y galopando. Se empleó en las verónicas y también en banderillas pero se quedó crudo en varas y lo acusó en muleta. Fue un toro exigente al que había que andarle muy firme, quiso recibirlo sin probatorias y se le venció y se lo echó a los lomos sin consecuencias. No parecía tener ese comportamiento en banderillas. De ahí tuvo cierto sentido que fue conjurado tapándolo y ganando la iniciativa con toques firmes y quietud de plantas en sus terrenos. Tres tandas aguantando parones y miradas y la cosa cobro intensidad, una pena que el estoque cayera desprendido.

FICHA. Plaza de toros de Acho. Lima, 15 de noviembre 2015. Media plaza. En tarde con resolana se presentó el encierro del hierro español Daniel Ruiz, algunos con poco trapío, que tuvo movilidad y entrega, destacando 2º y 3º, ovacionados en el arrastre. Alternaron en mano a mano el francés Sebastián Castella, división, dos orejas y vuelta tras petición. López Simón, dos orejas, silencio y vuelta al ruedo. Incidencias: Destacar la gran tarde de los picadores Tito Sandoval, César Caro y David de la Barra; y a pie los banderilleros Dennis Castillo y Alan Quispe.