miércoles, 10 de febrero de 2016

Tauropolis: La Weber y su lobby que pone de rodillas a la ONU con sus millones

@magalyzapata
  • ONG suiza Weber manda peso pesado a Lima, la abogada catalana de Prou Ana Mulá
  • Los proyectos para prohibir a menores en los toros en el Perú fueron archivados en el 2013
Anna Mula es la nueva cara en vitrina de una nueva campaña -aunque repetida- en contra del ingreso de menores a las corridas de toros en el Perú. Ella preside la plataforma “Crean en Perú” y coordina en nuestro territorio la campaña internacional de la organización Franz Weber, ‘infancia sin violencia’.

El pasado 8 de febrero Mula se presentó en conferencia de prensa para hacer público el logro de la ONG suiza Franz Weber a través del cual la ONU busca interferir en la política nacional para prácticamente conminar a las autoridades locales a tal prohibición, siendo un caso archivado legislativamente desde el año 2013.

El lobby de la ONG suiza data de mucho tiempo de trabajo sostenido ante el Comité de los Derechos del Niño en la ONU – Ginebra, habiendo arremetido en años anteriores contra Portugal, México y Colombia, sobre el mismo tema pero sin éxito.

Ahora correspondió el turno al Perú y a Francia, con un trabajo de lobby anti taurino realizado durante el año 2015: “Es la quinta instancia que este comité otorga la razón a los dossieres presentados por la Fondation Franz Weber, considerando a la tauromaquia como una de las peores formas de trabajo infantil y actividad violenta y vulneradora de la Convención de los Derechos del Niño”, dicen en su comunicado.

El caso es que la ONU, accediendo al lobby suizo, hizo una petición formal al Perú y a Francia para que modifiquen su legislación, porque son países “con prácticas taurinas” y en los que “la existencia de escuelas taurinas y eventos taurinos donde los niños participan y asisten ponen en riesgo su integridad física y mental”. Incluso desconociendo las explicaciones ofrecidas por las dos delegaciones “porque no convencieron al Comité”.

Según Franz Weber “con esta postura, la ONU consolida su posición respecto a la vulneración que causa dicha actividad en los derechos del niño, alejándolos de la violencia de la tauromaquia”. Sin embargo, desconocen que en los cinco países a los que han pedido tal prohibición tienen en la tauromaquia una tradición cultural de sus pueblos y es un derecho amparado por la Constitución.

Antecedentes en el Perú
La prohibición del ingreso de menores a los toros en el Perú es cosa archivada. Desde el año 2011, el Frente Anti Taurino presentó al congresos dos proyectos de ley a cargo de los congresistas Julio Rosas, ampliado luego en el año 2012 por el congresista Urquizo Magia, mismos que la Comisión de la Mujer y Familia recomendó a la Presidencia del Congreso “la no aprobación de las iniciativas y su envío al archivo”.  Esa vez contaron con el apoyo del argentino Leonardo Anselmi en persona.

Entre las argumentaciones presentadas en contra de la prohibición enviadas por la Peña Femenina Ángel Teruel, la Plataforma Taurina del Perú, el Manifiesto en Favor de las Corridas de toros firmado por personalidades e intelectuales como Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce, el Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, se encuentra la del Psicólogo Clínico - Psicoanalista Fernando Alayza Mujica, quien señaló que “la violencia de por sí está presente desde sus juegos más infantiles y en el progreso de su desarrollo a su pubertad y la adolescencia y que los padres deben ayudar a los hijos a acercarse a la totalidad de la realidad, tanto a las que les gusta y las que les place como a la que no le gusta y produce displacer. Entendemos esto como el derecho a compartir en familia e ir guiando y conociendo las preferencias de nuestros hijos para ayudar en su formación; aquí también debemos citar que no se reporta directa ni indirectamente algún hecho de manifestación violencia pública o notoria, en los asistentes de estos espectáculos públicos, a diferencia de lo que ocurre con espectáculos como el futbol. Las únicas manifestaciones que se pueden apreciar en las inmediaciones de la Plazade Acho-Lima, son las manifestaciones pacíficas de los promotores anti taurinos”.

La argumentación del Ministerio de Cultura concluyó que “los espectáculos taurinos no se encuentran calificados como actos o espectáculos públicos proscritos por ninguna norma jurídica destinada a la protección de los animales, ya que estos espectáculos gozan del amparo legal para su realización puesto que son manifestaciones culturales cuya concurrencia dependerá de quienes deseen asistir en observación al derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad”. Y que “al tratarse de menores de edad debe tenerse en cuenta que el derecho constitucional le otorga a los padres la facultad de concurrir con sus menores hijos a cualquier tipo de espectáculo cultural, siempre y cuando no se vulneren las libertades fundamentales reconocidas a estos”.

Además, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso del Perú, adicionó en la sustentación de su dictamen la sentencia del Tribunal Constitucional en la cual señalaban que "la actividad taurina es en nuestro país una manifestación cultural, traída con la conquista española e incorporada a nuestro acervo cultural por una afición de siglos, que se manifiesta en fiestas conmemorativas en Lima y diversas provincias del Perú". Incidiendo en que “la reprobación de ciertos sectores a las prácticas con animales que se lleven a cabo al interior de un espectáculo, no le hace perder su condición de cultural y por tanto, no podría alegarse la afectación a derecho constitucional alguno por la sola oferta de los espectáculos taurinos, mientras no se coaccione la asistencia a ellos, dejando en la potestad de los padres la concurrencia con sus menores hijos”.

Ante todo este panorama legal y constitucional sería un despropósito que autoridades o políticos cedieran ante la petición de la ONU y su Comité de los Derechos del Niño.

Sin embargo, no podemos confiarnos porque en tiempos electorales surgen los políticos oportunistas y porque es conocido que entre los funcionarios actuales del Ministerio de Cultura se encuentran enquistados antitaurinos (ej. Soledad Mujica Bayli, directora de patrimonio inmaterial) que no dudan en abusar de su poder funcional para atacar la tauromaquia, la tradición taurina de los pueblos del Perú, como ocurrió con la Fiesta Señor de Animas de Chalhuanca, a la que conminaron a retirar de la sustentación del proyecto las corridas de toros para otorgarles la calificación Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

APUNTE:   Te dejo el enlace del video con las declaraciones de este personaje nefasto para la fiesta de los toros a nivel internacional…  http://goo.gl/W5ym2r   

Entre las perlas que la catalana dice en este video:  Los padres no pueden decidir que hace bien a sus hijos… ella/ellos/Franz Weber/ONU/PROU sí pueden decidir por los padres del Perú sobre lo que es bueno o malo para sus hijos en el Perú.