jueves, 24 de marzo de 2016

El Juli versus Roca Rey, más que un mano a mano, es admiración mutua

@magalyzapata

Interesante mano a mano de palabras que ha publicado la página Actutoro de Francia a propósito del mano a mano que sostendrán los matadores “El Juli” y el peruano Andrés Roca Rey este domingo en el anfiteatro romano en la ciudad de Arles, a orillas de la boca del Ródano en la Provenza gala.  

En la entrevista  al alimón, destaca sobremanera la admiración mutua que los matadores manifiestan.  Y es que es una historia que ha trascendido al tiempo. 

Se conocieron cuando el peruano veía lejos sus diez años y su tío, entonces gerente de la empresa de Acho, lo llevó para que conociera a la figura. (Foto derecha).

Pasó poco tiempo y El Juli, de vuelta en Lima,   fue a verlo torear un festival  en la plaza de Mamacona y recibió un brindis del pequeñín en su labor.   

Y es que de siempre, se le oía decir a Roca Rey que veía en Julián a su torero predilecto y se pasaba las horas después de la escuela viendo  vídeos de sus faenas.   

El tiempo y la vida los pone frente a frente en un duelo torero que se verificará en Francia y repercutirá en el orbe taurino.



Actutoro: El Juli y Roca Rey se medirán en un mano a mano en la plaza de Arles


Traducción Carlos Musse Rayo

Domingo 27 de marzo. Cuando el reloj del anfiteatro arlesiano marque las 16:30 horas, El Juli y Andrés Roca Rey iniciaran el paseíllo. Más que un mano a mano, esta tarde representa la confirmación de lo que el peruano hizo en Valencia y es la respuesta de lo que el madrileño viene haciendo desde la mañana siguiente. El Juli,  ídolo de ARR, ingresará al ruedo pretendiendo tomar el lugar que le corresponde. 

Para poder darle la relevancia a este enfrentamiento por el trono del toreo, ActuToro realizó una entrevista a los dos protagonistas.

¿Una nueva temporada comienza, siempre hay mucho entusiasmo y compromiso, como lo toman ustedes?

JL: Es el mismo entusiasmo de siempre aun cuando cada año los desafíos son distintos.
ARR: Si, es así. Es una temporada que me ilusiona mucho con compromisos muy importantes. Es el sueño de todo aquel que sueña con ser torero. Para mí es como cumplir un sueño. 

¿La tauromaquia necesitaba la llegada de estos nuevos talentos?
JL: Si, de hecho, es muy importante que nuevos toreos hayan aparecido con esta relevancia, ellos son el futuro de la tauromaquia.
ARR: Claro, siempre es importante que haya una renovación en todos los aspectos de la vida. Además, como ya se ha visto a cada inicio de temporada, la afición responde gratamente y llena los tendidos.

¿Cómo sientes las exigencias del público?
JL: Es normal después de estar en actividad después de tanto tiempo.
ARR: Para mí, sin dudas es un estimulante. Me permite dar lo mejor de mi cada tarde. Deseo cada tarde torear como me gusta y darle la mayor satisfacción a los aficionados. 


Tu toreo parece no tener límites, cada vez terminas superándote
JL: La afición y sobretodo la pasión por el  toreo hacen que nunca te conformes y siempre desees mejorar.
ARR: Es fundamental la mejora continua. Aun me quedan muchas cosas por hacer y conseguir. Cada día de entrenamiento es un nuevo desafío.

Valencia fue testigo de una tarde importante
JL: Fue una tarde muy importante. López Simón dio todo y yo también. Era necesario demostrar  la afición que se debía llenar los tendidos. Yo creo sinceramente que todo el mundo disfrutó de esa tarde.
ARR: Fue una tarde que no olvidaré jamás. ¡Una de las más importantes de mi vida! 

Mientras ellos se enfrentan en el mano a mano por el trono del toreo este Domingo de Pascua en Arles, seguimos con nuestra entrevista. Esta segunda parte aborda aspectos no taurinos a fin de conocerlos fuera de las plazas.

¿Un deporte y equipo?
JL: tenis, frontón y futbol. ¡Mi equipo favorito es sin dudas el Atlético Madrid!
ARR: Desde pequeño he adorado jugar golf. En relación a mi equipo favorito, el Real Madrid.

Un destino para viajar
JL: He tenido la suerte de poder viajar mucho alrededor del mundo y adoro descubrir nuevos destinos y nuevas culturas. No podría decir un lugar en particular porque siempre habrá lugares magníficos por descubrir.
ARR: Miami.

Un pasatiempo
JL: Estar con mis hijos y mi familia, una cena con amigos, viajar, ir al cine. El campo me gusta mucho también, la tranquilidad, los caballos, la crianza de animales. Ésa es mi más grande pasión y será mi refugio cuando ya no toree.
ARR: Amo reír, sobretodo cuando estoy con mis amigos las pocas veces que puedo estar con ellos. También pasó momentos geniales con mi cuadrilla. 

Un libro
JL: Juan Belmonte, matador de toros de Chavales Nogales.
ARR: La reina del Sur de Arturo Pérez-Reverte.

¿Qué adjetivo te califica mejor? ¿Y qué adjetivo califica mejor a tu rival?
JL: Yo diría la entrega. En cada cosa que realizo me entrego de lleno. En cuanto a Andrés, es innegable el futuro que le espera.
ARR: Me considero una persona muy sincera en todo lo que hago, es lo mismo sobre la arena. En relación al maestro Juli, no soy quien para poder calificar a una figura consagrada del toreo.