viernes, 27 de mayo de 2016

Carta a Keiko y a los congresistas electos

Es de público conocimiento que el candidato PPK se identificó con los antitaurinos antes de la primera vuelta electoral 2016, firmando el planillón del referéndum para prohibir los toros y poniendolo en conocimiento de la opinión pública a través de fotos y un vídeo en el que señalaba que su gobierno apoyaría ese propósito, cuando él fue asiduo en Acho.  

Es por ello que, siendo  integrante de la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú, me decidí hacerle llegar, y tambien en entrega personal,  esta carta a la candidata a la Presidencia de la República, señora Keiko Fujimori, en el entendimiento que quien llegue a la más alta investidura de la nación, debe respetar el derecho humano a la cultura consagrado en nuestra Constitución, y expresado en nuestras tradiciones populares.

Somos los asistentes a las corridas de toros más de cinco millones de votantes,  desplazados en el 75% del territorio patrio, unidos podemos hacer mucho en favor de la defensa de nuestras tradiciones.

Hoy decido hacerla pública con el conocimiento que ha sido bien recibida. Por ello, invoco a todos los congresistas electos,  especialmente a los representantes de las regiones con tradición taurina, que tengan en cuenta nuestros derechos en sus futuras decisiones políticas.


Carta Enviada a  la Candidata Keiko Fujimori

Lima, 19 de mayo del 2016
Señora
Keiko Fujimori
Candidata a la Presidencia de la República del Perú
Presente.-

Estimada señora Keiko:
Nuestra misiva lleva el objetivo de mostrar a usted lo que nuestro colectivo vinculado a las culturas taurinas de nuestro país, defiende y promociona, como parte importante de las demás expresiones culturales de nuestra nación.

Como usted conoce, porque ha caminado nuestra geografía de lado a lado, las tradiciones de los pueblos del Perú son la expresión y manifestación de nuestra cultura y en su variedad representan la diversidad cultural de nuestro país expresada según sea la región en la que se enraiza.

En el Perú se celebran cerca de tres mil fiestas populares al año. La mayoría de ellas se organizan en torno de un santo patrón y se inscribe dentro de un calendario catolico adoptado en la época colonial, pero ligado a un sincretismo de cada región en particular.

Dentro de este universo, se gestan hace cientos de años espacios culturales que se trasmiten de generación en generación por la experiencia o la oralidad constituyéndose en la cultura viva del Perú y, formando parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, generando un profundo sentimiento de identidad, arraigo y orgullo a través del tiempo en los peruanos.

Dentro de esta realidad nacional, las expresiones de las diversas culturas taurinas del Perú, abarcan casi la totalidad del territorio, y es cuando los pobladores festejan sus fiestas patronales con la presencia de un toro, como imagen totémica, símbolo de la fuerza, del poderío, la fertilidad y de la vida.

Estas pueden expresarse desde las peleas de toros, el yawar fiesta, el torito de Pucará, el torito de protección en los techos de las casas andinas, los festejos costumbristas con toros o capeas y las corridas de toros.

Es así que durante todo el año, estas actividades relacionadas con toros pueden alcanzar el millar de festejos, que suman varios millones de personas que cada año acuden a su espectáculo favorito.

Todo ello genera, además, una industria sin chimenea, ya que fomenta el turismo interno y externo, generando una repercusión en la economía, directa e indirectamente, de los pueblos.

En los tiempo actuales de constante amenaza a nuestra identidad cultural, para nuestro colectivo y los que representan otras tradiciones populares, es importante que quien llegue a ser Presidente del Perú manifieste su respeto al derecho humano a la cultura que consagra la Constitución del Perú y que fue recogido en un fallo del Tribunal Constitucional en el año 2011, el cual garantiza a todos los ciudadanos la libertad de elegir y practicar las manifestaciones culturales que forman parte de su propia identidad.  Demostrando así que el futuro gobierno del Perú irá del brazo con las miles de comunidades y pueblos que tienen en sus celebraciones con toros así como en otras tradiciones, la expresión cultural más viva de sus pueblos. Y que además, están previstos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otros tratados internacionales de los que el Perú es parte.

Somos millones de peruanos los que encontramos en nuestras tradiciones la seña de identidad más importante de nuestra nacionalidad y por ello no dudamos en dar nuestro apoyo a las autoridades, que como usted, camina, conoce y sobre todo, respeta, nuestras costumbres y nuestras tradiciones.

Cordialmente,
Magaly Zapata Bazalar
Representante de la Asociación Cultural Plataforma Taurina del Perú
Fundada el 28 de abril del 2008
Inscrita en Sunarp No. 12227527