martes, 21 de junio de 2016

Michoacán en México se une en defensa de la fiesta

Desde Michoacán (Mex).
Ante las propuestas que se han presentado por parte de un par de diputados que atentan contra la Fiesta de los Toros, se ha conformado un frente común que lucha por derribar tales iniciativas y conseguir una declaración como “Patrimonio Cultural Inmaterial” de nuestras tradiciones en el estado.

Resulta que en días pasados el diputado Daniel Moncada Sánchez, del Partido Movimiento Ciudadano, fue quien presentó la iniciativa que busca prohibir en Michoacán la entrada a menores de 18 años a los espectáculos que a su consideración “generan violencia”. A esta iniciativa se unió el diputado Juan Pablo Arévalo, miembro del Partido de la Revolución Democrática, quien busca prohibir la actividad taurina en todo el estado.

Debido a estas iniciativas, un grupo numeroso de matadores de toros, novilleros, aspirantes, banderilleros, picadores, empresarios, ganaderos, monosabios, porteros, taquilleros, boleteros y aficionados a la Fiesta Brava han decidido unirse para conformar una agrupación que ha hecho alianza con miembros representativos de otras expresiones con costumbres muy mexicanas como la charrería, el jaripeo y las peleas de gallos.

Este conjunto de personas se ha venido reuniendo de manera continua para realizar mesas de trabajo, así como recibir asesoramiento legal para analizar y definir una estrategia con el objetivo de hacer un frente y luchar por el legado de respeto a esa herencia que como mexicanos nos pertenece como lo son nuestras tradiciones.

Así pues, en breve se darán a conocer acciones a realizar por este frente en favor de la Fiesta Brava y nuestras tradiciones, que más allá de buscar echar abajo las iniciativas de los diputados, tiene como primer objetivo buscar el blindaje y la declaración de “Patrimonio Cultural Inmaterial” de estas tradiciones que forman parte de la cultura mexicana