martes, 28 de junio de 2016

Tarde con contenido sin premio en la 5a de Cutervo

Plaza Jorge Piedra Lozada
@magalyzapata

Dejamos la ciudad de Chota y llegamos a Cutervo alrededor del mediodía, disfrutando de un hermoso paisaje que nos arropó con sus verdes y montañas, con una pascana en Lajas para visitar su plaza de toros que se yergue inhiesta sobre la montaña, como mirando a su pueblo bajo ella.

Plaza de toros de Lajas
La encontramos coqueta, siendo pintada y engalanada para su feria en honor a San Antonio de Padua que se verificará a partir del 6 de julio. Ciudad muy fría que guarda la famosa montaña Ilucán. Tras recabar los pases de acreditación y boletos del grupo #taurotrip, un refrigerio en el Café Plazza Taurino, taurinísimo, nos dejamos llegar al coso Jorge Piedra Lozada.

El cielo casi negro, auguraba lluvia y así fué en el tercer toro.
Paraguas, chubasqueros tipo bolsas de plástico con brazos y frío, mucho frío. Antes las fotos de rigos en el patio de cuadrillas, con los protagonistas Paco Ureña y Joaquín Galdós.


Tras romperse el paseíllo, un tanto extraño en el orden y paseo de las cuadrillas, empezó el festejo presidido por el matador Daniel Palomino. El ganado de Santa Rosa, con dispareja presentación, sufrió el viaje y perdió kilos, en juego, tuvo el común denominador de la sosería, pero desplazándose. Destacaron 3°, 4°, noble con son al embestir, y 5° éste recargó con fijeza por abajo en el caballo, ambos recibieron largo castigo en varas.

Mano a mano, Ureña - Galdós en Cutervo
El cartel de hoy, digno de cualquier plaza importante del orbe taurino, paseó el anillo de la Jorge Piedra y recibió una fuerte ovación de saludo que devolvió con una tarde de toreo importante, de contenido pero sin espada. Es así que sin la consecuente firma y sello, los trofeos no se cortaron. Especialmente por las faenas realizadas por Ureña en el 3o y 5o, y por Galdós en el 4o y 6o. Importante el cartel pero frialdad del público que se encendió a partir de la mitad de la tarde.

Ureña por naturales
Ureña mostró un caro toreo de capote, verónicas a los medios, en su primero, con un toreo por naturales en corta distancia y mano baja, atacando para ligar, un poco cruzado. Con su segundo (3°), mejoró el contenido porque el toro se desplazó más aunque no con más alegría. Toreó por los dos pitones con temple y torería que agradó y pudo tocar pelo. También, y doble, en el 5° porque lanceó bien por verónicas en el saludo y porque el toro, un castaño quemado, bien presentado, que había ofrecido enorme pelea en varas, se desplazó y lo muleteó por abajo, todo muy templado y ligado. El público se encendió y vibró con su clasicismo y torería pero a la hora de la verdad, marró y todo se enfrió.
Joaquín Galdós a la verónica

El peruano Joaquín Galdós venía muy dispuesto a presentar credenciales ante la afición cutervina. Mostró sus finas maneras con el percal y su hondura con la muleta durante la tarde. Con su primero (2°), un tanto escurrido, tardo y soso, firmó series de buenos naturales, en tanto que con la diestra intercaló profundidad con desmayo. El 4° parecía no ofrecer nada, según lo visto en el capote, se frenaba. Sin embargo, tras la pelea en varas, picado arriba y largo, rompió a bueno con cadencia, que Galdós toreó con manos bajas, imprimiendo temple y hondura. Los naturales salieron muy logrados. Lamentablemente dejó media espada que no bastó y tras varios descabellos se diluyeron los apéndices. Con el que cerró plaza, y en el que brindó su faena a Ureña, que no tuvo tanta calidad como el anterior, estuvo esforzado, buscando las vueltas para conseguir trofeos pero otra vez la espada hizo que sólo saludara una ovación en los medios.

FICHA. Plaza de toros Jorge Piedra Lozada, en Cutervo. Martes, 28 de junio 2016. Se lidió un encierro de Santa Rosa de Lima, disparejo de presentación, nobles pero sosos. Pelaron bien en varas los tres últimos. Paco Ureña, palmas, palmas y saludos. Joaquín Galdós, palmas, ovación y saludos.