sábado, 16 de julio de 2016

Bambamarca: Serafín Marín, El Yeta y el ganadero a hombros en la apertura

@magalyzapata

Hoy se vivió fiesta de toros en Bambamarca y nunca mejor dicho porque fueron toros los que Paiján echó al ruedo, con edad, con peso, con trapío, con cuajo y cara de 'hombres serios'.

Todos embistieron y el denominador común fue la nobleza, clase en los más, salvo el 5o. Si hay que poner un 'pero' seria la justeza de fuerzas que hizo breve la acción de varilargueros y que bajó algo el final de faenas en algunos. Pero lo importante es que dejaron estar y cómodos a los toreros.

El lote 2B, mejor por bravo y bueno, fue el del peruano César Bazán "El Yeta", uno negro y otro jabonero, de bonitas hechuras pero mejor en su condición de lidia, nobles, empleándose por abajo, con clase y entre estas bondades mejor el 6o. Si al 3o se le premió con la vuelta al ruedo, al 6o fue con el indulto. Corrida mejor que la premiada en Chota con distancia.

El peruano, lanzado como triunfador numérico a la primera, conoce las teclas sensibles de su público, muestra variedad con capote y muleta y valor para quedarse quieto, y eso trasciende. Conecta.
Toreo de rodillas con el capote, cambiados por la espalda 'coletazos Roca Rey' desplantes y más. Sin embargo, decirlo es menester, que para crecer sin conformarse deberá corregir algo su técnica para correr la mano y explotar a mil las bondades de sus toros cuando las tienen, y a fe que su lote las tuvo. Cañón con el acero según vimos en su primero, bien ejecutado y certero, cayó en la yema, hizo rodar sin puntilla al toro. Enfervorizada su gente le pidió doble apéndice que se le concedió. Dos más simbólicos se llevó del indultado en faena de similar argumento pero con un incansable del otro lado, embistiendo fijo en su franela sin importar desaciertos, iba y venía con codicia, nobleza máxima y transmisión siempre con el hocico por la arena. El bonito jabonero, nos recordaba los Caicedo, uno de Manzanares en Acho o el último visto en Cutervo, de la línea Pimentel.

El catalán Serafí­n Marín desplegó con suavidad su capote para lancear por verónicas al 1°|de Paiján que no estaba sobrado de fuerzas. Su labor fue con tiento destacando los naturales de a uno pero templados y cadenciosos. Falló con el acero y pierde trofeo. Lo gordo llegaría con el 4o, un toro que tuvo dulce embestida, con clase y nobleza, y mucho ritmo al embestir.  No querí­a el toque fuerte sino ser invitado al toreo con suavidad, tras un par de series Marín lo entendió y encendió la llama del toreo eterno, ese que se expresa con relajo y gusto, con desmayo y abandono a veces. Nos hizo disfrutar y se vio que él también disfrutó. Recetó espadazo y fulminó. Petición fortísima y dos orejas de ley.

El de la presentación de Julio Benítez "El Cordobés" en suelo peruano fue noble y con son, con poco más de fuerza que los anteriores. Lanceó bien por verónicas y en muleta trazó con temple los derechazos, en naturales se quedaba más corto y exigía más hasta que se acoplaron pero falló con la espada y perdió trofeo. El 5o fue el menos bueno, que no fue malo porque se desplazó pero bruscote a veces, algo soso y terminó refugiado en tablas. Lo intentó pero no llego al triunfo otra vez por la espada.

Se abrió la Feria de la Virgen del Carmen en esta ciudad de Bambamarca con una tarde triunfal y foto para la historia y el recuerdo. Porque la historia contara que el hierro liberteño de Paiján, de 'los anibales' Vásquez, ahora sí me convencí que camina la senda del triunfo con la tarea hecha, dos encierros vistos, entre Chota y Bambamarca, y con matices entre una y otra, pero 12 toros bien presentados y con buena condición. Sacar nota y promedio alto de 12 toros no es fácil y lo han conseguido sobradamente. Hierro que los nuevos gestores de Acho deberán tener en cuenta en un futuro cercano.

FICHA. Plaza de toros de Bambamarca, sábado 16 de julio 2016. Se lidiaron toros de Paiján buenos y nobles salvo el 5o, alguno con menos fuerza. Destacaron el 3o que mereció la vuelta al ruedo y el 6o bravo, noble, fijo y repetidor, fue indultado. Serafí­n Marín, palmas y dos orejas. Julio Benitez "El Cordobés", silencio y palmas. César Bazán "ElYeta", dos orejas y otras dos simbólicas. Incidencias: El polvo levantado del ruedo incordió la tarde. Se hizo minuto de silencio por los fallecidos El Pana, Victor Barrio y Renatto Motta.