jueves, 7 de julio de 2016

Roca Rey sigue en el podio, pisa talones al #1

@magalyzapata
Escalafón MT en plazas de 1a
Entrados ya en el mes de julio, mitad de temporada taurina europea, y cuando vienen las pesadas ferias del TORO-TORO, saltan a la palestra informativa los datos y estadísticas y posiciones sea en el escalafón de impacto, de triunfos, de plazas de primeras, etc hasta el 30 de junio.

Vemos, sin ninguna sorpresa, que el peruano Andrés Roca Rey, no sólo se mantiene en el podio sino que escala la cima y se instala en el puesto #1 en el escalafón que registra la página MUNDOTORO. Totaliza 40 festejos con 73 orejas cortadas, 5 rabos, 1 indulto y 26 faenas de dos orejas.

En ese mismo registro, en cuanto a resultados en plazas de 1ª categoría, Roca Rey se mantiene en el 1º lugar del podio. A ese nivel, suma 15 festejos con 17 orejas cortadas, 4 faenas de 2 orejas, 1 indulto y 32 reses lidiadas. Le siguen: Talavante, Castella, Juli, Escribano, Ponce y López Simón que cae al 9º puesto, siempre en plazas de 1ª.

Escalafón Datoros
Para la página DATOROS, alcanza el segundo lugar, que bien podría ser el #1, toda vez que “pisa los talones” de López Simón, quien “domina claramente la clasificación al ser el torero que más orejas ha cortado y el que más veces ha salido a hombros en plazas de 1ª y 2ª Categoría si bien Roca Rey le pisa los talones. El peruano, además, es el diestro que más toros ha desorejado en todo el 2016”. A los dos les sigue Alejandro Talavante y fuera de podio, Ponce y El Juli.

La razón estaría en que Roca Rey tiene 4 orejas menos cortadas que López Simón, aunque un toro más desorejado, según DATOROS. Pequeña pero grande diferencia que lo relega al 2o puesto del ese podio pero que se agranda cuando vemos la suma de puertas grandes: ARR, 7 y LS, 10. Insisto, como lo hice hace meses, en el tema del rabo, si bien ellos lo dan empatados en 1, si miramos desde el 1 de enero, el peruano sumaría 5, marcando una diferencia a su favor que podría repercutir en el podio.

En las estadísticas que llevamos del peruano, consignamos 42 paseíllos desde el 1 de enero, con 78 orejas cortadas, 28 faenas de dos orejas, 5 rabos cortados y 1 indulto, desde Manizales hasta Pamplona hoy. Tiene cerradas además hasta hoy 26 tardes más siendo que algunas otras ferias aún no han cerrado carteles por lo que podría terminar su primera temporada europea completa con más de 70 corridas. Cifras jamás alcanzadas por un torero peruano en el extranjero y que lo instalan en el olimpo de las figuras del toreo.

PROXIMA FECHAS

9 de Julio. Plaza de Toros de ARÉVALO (Ávila, España). Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para El Juli, M.A. Perera y Andrés Roca Rey.

13 de Julio. Plaza de Toros de PAMPLONA (España). Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey.

20 de Julio. Plaza de Toros de MONT DE MARSAN (Francia). Toros de Alcurrucén para El Juli, López Simón y Andrés Roca Rey.

22 de Julio. Plaza de Toros de VALENCIA (España). Toros de Capea y Carmen Lorenzo para rejones y El Pilar para lidia a pie, para Pablo Hermoso de Mendoza, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

24 de Julio. Plaza de Toros de ROQUETAS DE MAR (Almería, España). Toros de Montalvo para El Juli, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

26 de Julio. Plaza de Toros de SANTANDER (España). Toros de Miranda y Moreno para Enrique Ponce, Juan del Álamo y Andrés Roca Rey.

28 de Julio. Plaza de Toros de SANTANDER (España). Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para El Juli, Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey.

29 de Julio. Plaza de Toros de SALVATERRA DE MAGOS (Portugal). Toros de Murteira Grave para los rejoneadores Rui Fernandes y Ana Batista, y el matador de toros Andrés Roca Rey.

5 de Agosto. Plaza de Toros de VITORIA (España). Toros de Jandilla para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey. 

6 de Agosto. Plaza de Toros de HUELVA (España). Toros de Santiago Domecq para El Juli, Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey. 

7 de Agosto. Plaza de Toros de PONTEVEDRA (España). Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, El Juli y Andrés Roca Rey.

11 de Agosto. Plaza de Toros de HUESCA (España). Toros de Núñez de Tarifa para El Fandi, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

13 de Agosto. Plaza de Toros de BEZIERS (Francia). Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

14 de Agosto. Plaza de Toros de DAX (Francia). Toros de Domingo Hernández para El Juli, López Simón y Andrés Roca Rey.

15 de Agosto. Plaza de Toros de SAN SEBASTIÁN (España). Toros de Zalduendo para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

16 de Agosto. Plaza de Toros de ALFARO (La Rioja, España). Toros de Torrestrella para Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey.

17 de Agosto. Plaza de Toros de GUIJUELO (Salamanca, España). Toros de El Vellosino para Juan del Álamo, José Garrido y Andrés Roca Rey.

18 de Agosto. Plaza de Toros de MÁLAGA (España). Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, El Juli y Andrés Roca Rey.

24 de Agosto. Plaza de Toros de BILBAO (España). Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Andrés Roca Rey.

26 de Agosto. Plaza de Toros de BILBAO (España). Toros de Torrestrella para López Simón, José Garrido y Andrés Roca Rey.

1 de Septiembre. Plaza de Toros de PALENCIA (España). Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para El Juli, López Simón y Andrés Roca Rey.

4 de Septiembre. Plaza de Toros de BAYONA (Francia). Toros de Garcigrande para Sebastián Castella, Daniel Luque y Andrés Roca Rey.

11 de Septiembre. Plaza de Toros de ANDÚJAR (Jaén, España). Toros de Salvador Domecq para Juan José Padilla, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey.

12 de Septiembre. Plaza de Toros de MURCIA (España). Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, El Juli y Andrés Roca Rey.

24 de Septiembre. Plaza de Toros Real Maestranza de SEVILLA (España). Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y otro por designar.

25 de Noviembre. Plaza de Toros de LATACUNGA (Ecuador). Toros de Huagrahuasi y Triana para Enrique Ponce y Andrés Roca Rey, mano a mano.