martes, 5 de julio de 2016

Tauropolis: Elenco ferial, presentes y ausentes, en Acho 2016

@magalyzapata

Sin ánimo de ser piedra en el zapato, sino más bien, de jugar a pensar y balancear, de analizar y también felicitar y felicitarnos por el elenco de matadores anunciados esta mañana por el Consorcio Perú Casa Toreros para la Feria del Señor de los Milagros 2016, la de las celebraciones por los 250 años de la Plaza de Toros del Acho, que se cumplieron el pasado 30 de enero, vemos dos importantes presencias, en su retorno cuando se cumplió el Sesqui Bicentenario del coso del Rímac. Hablo de El Juli y Manzanares, los que en su momento pegaron la espantá imagino porque, en el caso del madrileño, fue maltratado en su momento por un jurado que no supo aquilatar su faena al toro "Vanidoso" No. 72 de 461 kilos, de la ganadería Montegrande, la tarde del 5 de diciembre del 2010. No reeditó triunfo en el 2013.



En el caso de Manzanares, estando anunciado en el 2014 no pudo volver al coso del Acho por la repentina muerte de su padre. Sin embargo, hasta ese anuncio habían transcurrido un par de años desde aquel desventurado 2 de diciembre del 2012 que el alicantino estrelló su ilusión de triunfo, y nosotros nuestra expectación ante un cartel que anunciaba además a Ponce y El Juli, corrida de maestros como dirían revisteros de antaño, que decepcionó a los tendidos por el escaso trapío, flojedad y poco juego de los pupilos de Roberto Puga que desmerecieron su historia esa tarde.
Ambos comparecerán otra vez en Feria del Señor de los Milagros, en esta la de los 250 años y mucho les honrará ser parte viva de su historia.



Además, se anunció la comparecencia –otro año más, y van… - de Enrique Ponce, último y contemporáneo maestro que ostenta la vitola de “Torero de Lima”, por sus muchos triunfos, escapularios y el desmedido embrujo que ejerce entre el público limeño de Acho.

Entre los consagrados también está Alejandro Talavante, aun cuando no cuenta con trofeo ferial, es del gusto de la parroquia. Quien sí lo tiene, ganado en el 2012, es el sevillano Daniel Luque en su tarde de epifanía Sevilla en Lima, que también estará en Acho 2016.

Le siguen los más nuevos en esta plaza como Escribano, Adame y López Simón, de recientes presentaciones limeñas y entre los que destaca la sintonía del mexicano de Aguascalientes con la afición peruana del Acho.

La novedad está encarnada por el extremeño Ginés Marín, de la generación de emergentes que hará su debut en Acho, como también será el caso del peruano Joaquín Galdós, de reciente alternativa el 19 de junio en Istrés, Francia.

Y de madura cae la presencia del figurón, crédito nacional, triunfador entre las figuras, Andrés Roca Rey, presumiblemente a dos tardes y con razón porque será en sus hombros –como en el caso de Juli y Manzanares- que descanse el tirón de taquillas para abarrotar el coso en las tardes de corrida que se darán el 6 de noviembre al 4 de diciembre.

Tirón de Taquilla
Hablando de ello, repetimos que quienes han ostentado esa característica de refrendar en taquillas su anuncio en los carteles, desde su primera comparecencia por el año 1998, ha sido Julián López “El Juli”. Podría ser que siendo Manzanares, el de hoy, hijo del maestro de ayer, que fuera adorado e idolatrado en esta la ciudad de Reyes, heredará el sitial del padre, y en su nombre, estamos seguros que atraerá parroquianos a la liturgia.

Además, y como debe ser, del peruano Roca Rey, quien ya el año pasado, sin estar en el momento dulce por poderoso y valiente que transita hoy en el escalafón, y sin publicidad por medio, metió casi un 75% del aforo en tarde con Ponce. Imaginamos que tras el zambombazo que ha supuesto su paso por Chota y amén de su prédica taurómaca por plaza que pisa del orbe taurino, con un buen trabajo de medios, en televisión, diarios y revistas, será el revulsivo que necesitamos en taquillas para que Acho recupere fulgor y glamour.

No se puede decir lo mismo de Talavante, Morante, Adame y demás. Siendo primeras figuras, del top-ten torero, lamentablemente no jalan más que aficionados de hueso colorado y su caché no se ve repercutido en los tendidos. Para muestra lo sucedido el año pasado, si acaso menos de media entrada en el cemento de Acho y con semejante cartel, siendo que ese día marcó el regreso de los toros españoles, en este caso del hierro de Zalduendo, a Lima desde que el año 2000 la EEG les cerró las fronteras.

En fin, agravantes y atenuantes, que no removieron conciencias de taurinos de ayer para que se interesen del toreo de hoy, y tampoco conquistaron nuevos confesos para nuestra fe. Pero ojo, que entre los anunciados podría salir Escribano, ya que su percance ha sido gordo y feo, quizás tanto como el que apartó a José Tomás dos años del activo tras el encontronazo con Navegante en Aguascalientes.

Ausentes
Ante tan magno anuncio, salieron y saltaron comentarios disconformes porque tal o cual torero de su predilección no se encontraban anunciados. Se señalan toreros como David Mora, grande y gran triunfador en Madrid (Las Ventas y Vistalegre), Diego Urdiales, Castella, Ureña y otros más de interés. Y cómo no, José Tomás, a quien sí que me gustaría que compartiera cartel con los peruanos por los 250 años de Acho, lo soñé, lo dije. No sé si se cumpla. Pero creo que en el caso de David Mora, la empresa debiera repensar, ya que su jale no sólo es por ser triunfador de Madrid, sino porque sus seguidores los cuenta por miles en ciudades taurinas del Perú, léase Cutervo, Huamachuco, etc. etc.


En fín, son cosas de despacho. Sin embargo, lo claro y real es que se han anunciado 12 de 15 puestos posibles, y a menos que haya tres dobletes, faltarían algunos nombres por incluir. Como falta también el anuncio de las ganaderías a lidiarse, entre españolas y una peruana que estaría pastando en Santa Rosa. Y, según se dijo, que lo de la novillada se está evaluando.

Importante
Y para concluir quiero cerrar con dos anuncios importantes por inclusivos. Uno, la creación de una academia de toreo con el nombre de Andrés Roca Rey, que dirigirá el matador Luis Miguel Rubio, quien fuera el primer maestro de Andrés Roca Rey. En sus manos estará el futuro germen de toreros nacionales. ¡Suerte! Y dos, el descuento (25 a 30 por ciento) que se hará a los aficionados de provincias que vengan en masa a ver los toros en Acho. Medidas de promoción y de futuro, para ellos –empresarialmente- y para nosotros porque permiten incrementar aficionados en la plaza, catedral del toreo de América.

Que Dios reparta suerte.