sábado, 3 de septiembre de 2016

Tauropolis: Atento Perú, Joaquín Caro, , nuevo nombre a seguir

Joaquín Caro en Madrid
Por @magalyzapata
¿Te suena el nombre Caro? Claro que sí. Pero de quien te voy a contar es de Joaquín Caro. Torero en ciernes aún, que lleva en su incipiente historia el apellido de una saga vinculada al toreo, el más directo es su abuelo don Guillermo Caro, empresario taurino y representante de toreros.

Joaquín nos dio la sorpresa de aparecer en redes con un vídeo y fotos, con salida a hombros y todo, aquí, en la Irrigación Santa Rosa.  Y digo aquí, porque algo ya había oído de él, motivo que su tío "Chibolo" Caro, es torero aficionado allá en Madrid, donde radica esa rama de los Caro.

Anteayer pude conversar telefónicamente con Joaquín, estaba con su abuelo y su padre, almorzando un cebiche antes de su retorno a Madrid. Había venido a Lima a pasar unas vacaciones estivales europeas a este frío invierno limeño pero "traje mi capote y muleta para seguir entrenando, para no perderle el aire" me dijo.

Joaquín Caro, primera vez en público, fue en Perú
Y de qué manera aprovechó las vacaciones o el descanso, toreando y no sólo de salón o de "Toreé en Sayán, Irrigación Santa Rosa, el domingo 28 de agosto luego de que mi abuelo y el matador Rafael Puga acordaran mi actuación en el Festival de la Naranja de ese lugar donde mi padre Jorge tiene su finca". 
entrenamiento pues le surgió la oportunidad de ponerse delante de pitones y lo hizo.

No dudó y eso es bueno. Le entró al toro, bueno a la ocasión de torear una becerra de Camponuevo y de que aquella tarde del domingo 28 de agosto del 2016 quede señalada en su historia como la de su presentación en público, aquí en tierra peruana.

El caso es que su presencia causó expectación y hubo plaza llena. Los nervios y un poco atacado estuvo en el paseíllo me dijo su padre, es lógico porque no es lo mismo torear de salón que delante de mil personas. Pero luego se vino arriba, eso es tener casta. Toreó y triunfó. Salió a hombros. Pero, para mí, lo más importante es la dimensión que al ver su vídeo podemos inferir. Ideas claras para resolver, naturalidad y frescura. Y mano izquierda que traza honduras y con gusto.

Cierto que hay mucho camino por recorrer, que la técnica del toreo que viene aprendiendo de sus maestros es el germen de su futuro y la está asimilando con provecho para él y para nuestro Perú que podrá contar en breve con otro exponente en la cuna del toreo. El mismo nos cuenta: "Mi Padre es Jorge Caro, mi Madre Míriam, nosotros residimos en Fuenlabrada Madrid. Voy a la escuela taurina de Madrid antes llamada Marcial Lalanda y hoy se llama José Cubero "Yiyo".

Su primer contacto con escuela taurina fue con 10 años, en la de El Juli "pero ir hasta allá nos tomaba una hora" me dice su padre. Estuvo tres meses y luego evaluaron que se presente a la de Madrid que les quedaba a 20 minutos de casa. Y así fue, se presentó en la escuela de Madrid, lo evaluaó el matador Rafael de Julia, "me aceptaron cuando cogí el capote y les dije mi deseo... Mis maestros son los matadores José Pedro Prados "El Fundi", José Luis Bote, José Miguel Arroyo "Joselito" y Rafael de Julia, entreno todos los días de 5 a 9 pm, al salir del colegio, y los sábados y domingos de 9 a 1". 
Joaquín Caro en Santa Rosa, Perú

Y es que Joaquín Caro quiere ir en firme en el toreo, "mi deseo es llegar a ser figura del toreo y en muy poco tiempo debutar en la Plaza de Acho, donde mi padre me llevó hace 3 días y sentí una emoción muy grande porque no la conocía".   Breve su historia aún,  pero ilusionante, tanto que ya sueño en que seguirá los pasos triunfales de Roca Rey o Galdós, aunque veremos por qué palo del toreo se decanta.

Joaquín Caro nació el 3 de mayo del 2003 en Lima, Perú, llegó a España antes de cumplir los 2 años y allí reside con sus padres pero se siente tan peruano como el cebiche y la marinera. Su maestro Bote tiene intenciones de anunciarlo ya en festivales y clases públicas en Madrid, donde la limitación de la edad, 13 años, le impide entrar en novilladas.

Toma nota, Joaquín Caro, otro peruano que ilusiona en España.