lunes, 5 de diciembre de 2016

Manzanares acaricia el toreo y Roca Rey gana el Escapulario

@magalyzapata

Tarde memorable se vivió ayer en Acho en el cerrojazo de la Feria del Señor de los Milagros. Dos orejas para Manzanares y cuatro para el peruano Andrés Roca Rey que estuvo arrollador con sur argumentos, distantes y distintos de los del alicantino. Morante, con el peor lote, lo intentó y cortó oreja del primero. Se presentó el encierro de García Jiménez sin la debida presencia para Acho, varios protestados al salir al ruedo.

Morante tuvo en el primero un toro justo en todo
se sintió lo consintió y disfrutó con Acho, menos condición tuvo por el izquierdo. Espada trasera y efectiva oreja.

Manzanares tuvo en Zarabanda un GJ poco colaborador, lo buscó en los medios con el capote y en muleta no brindó, pero se gustó, se arrebujó fue muy jaleado pero el toro no duró se apagó pronto sin ser dechado de virtudes. Varios pinchazos y palmas.

Roca Rey volvió y convenció a su público cuando tomó la muleta y se lo pasó por delante y por detrás poniendo lo que el toro no traía, boyantia aunque nobleza tuvo y poca fuerza también. Espada desprendida pero efectiva y dos orejas generosas.

Insulso y sin recorrido pero engañaba por su galope al inicio el cuarto y aunque Morante brindó apenas lo pasó por bajo al iniciar con muleta pero de ahí todo fue por alto y de aliño. Estocada algo desprendida. Silencio.

El quinto fue el del faenón de Escapulario, esculpida monumentalmente por Manzanares con aromas de ayer, de su padre, en las chicuelinas en los medios, encajado, y porque no, en el duende cuando toreó ralentizándo su muleta y deteniendo el tiempo, eterno cada trazo, despacio y lento, con gusto y majeza al embarcar alante, al llevar muy toreado al noble, elevó las virtudes del toro en faena de antología. Y dos orejas históricas.

El sexto de Roca Rey tuvo desplazamientos y galope y tras lo hecho por el alicantino no pudo más que hincarse de rodillas para torear y bien por verónicas, las mejores que le hemos visto hasta hoy. En muleta paseó el anillo hasta acomodarse en Sol, templada y por bajo la primera parte pero menos limpia por enganchones la siguiente, incluso siendo arrollado por abusar de la corta distancia. Espada desprendida y delantera, y enardecido el público pidió otra doblete auricular.

La sorpresa surgió hora después cuando casi todos creíamos que el Escapulario Nazareno iba para Alicante, la diferencia de un voto hizo que se quedara nuevamente en el Perú. 8 de 15, en mayoría ‘política’, alejan la sensibilidad taurina del premio a la mejor faena que es lo que se premia en la feria limeña, no a la suma de trofeos cortados. Es perentoria la debida reglamentación de este aspecto así como del trofeo en sí, que cada año difiere y baja en calidad.

La feria 2016 por los 250 años de Acho pasará a la historia por el juego del ganado de Garcigrande, calidad, nobleza, boyantía, entrega, fijeza, prontitud. Y por las dos faenas de El Juli en la 1a de abono, la faena de Talavante, Adame y dos de Enrique Ponce en la 4a de abono, con el malhadado protagonismo de los pinchazos, y por la faena de Manzanares en el cerrojazo ferial, así como las seis orejas concedidas al nacional Andrés Roca Rey. Por la renovación del albero de Acho y tanto como los dos casi llenos, rozó pero no se agotó el papel, en la primera y última de abono, permitiendo números en azul en el balance (dicho por el empresario), rompiendo una tendencia de años, lo que es una buena noticia y se consiguió en parte por la gestión empresarial así como por la presencia del peruano en el cartel.

FICHA. Plaza de Acho. Domingo, 4 de diciembre del 2016. Se presentó El Hierro García Jiménez, escaso trapío, nobles con poca fuerza, destacando el 5o y 6o. Morante de La Puebla, oreja y silencio. José Ma. Manzanares, silencio y dos orejas. Andrés Roca Rey, dos orejas y dos orejas. Con los palos destacaron desmonterandose Dennis Castillo y Ronald Sánchez.

COMUNICADO DE PRENSA CCTP
La premiación a la mejor faena y mejor toro de la Feria se llevó a cabo con nutrida concurrencia en el Centro Español del Perú.

En medio de la algarabía tras la inolvidable tarde vivida en la última tarde de la Feria del Señor de los Milagros 2016, se premió a la mejor faena y mejor toro del serial limeño.

Luego de la deliberación a cargo del jurado establecido por la Municipalidad del Rímac, se estableció otorgar el Escapulario de Oro al triunfador de Acho 2016 al Matador peruano, Andrés Roca Rey y el de plata, al mejor toro de la Feria, a Veraneante, del hierro español de Hermanos García Jiménez.

En la entrega de trofeos se hicieron presentes en la mesa principal los empresarios de Casa Toreros Consorcio Perú, Pablo Moreno y Juan Manuel Roca Rey, el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, Martín Bustamante de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, Fernando Loayza, Juez de plaza y los premiados, Andrés Roca Rey y Jorge Matilla.

COMUNICACIÓN Y PRENSA

CASA TOREROS CONSORCIO PERÚ