martes, 16 de mayo de 2017

El toreo recuerda hoy a Joselito El Gallo

Hoy hace 97 años muere José Gómez Ortega - Gallo III, Gallito o Joselito - recibió una cornada en la plaza de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920. Este fue su último paseíllo en esa tarde con su cuñado Ignacio y el sobresaliente Miguel Cuchet.

El toro "Bailador" de la Viuda de Ortega, era el quinto, le pega una cornada en el abdomen y le saca los intestinos. (1895-1920). Tenia 25 años y era ya una leyenda del toreo. Compañero y rival de Juan Belmonte. Juntos rivalizaron y escribieron míticas paginas de la historia de oro del toreo. En esta foto lo llora su cuñado y alternante esa fatídica tarde, Ignacio Sánchez Mejía.

Joselito toreó en Acho en la temporada 1919-20. Se presentó el domingo 14 de diciembre de 1919, y estuvo hasta mediados de febrero de 1920, toreó en total 10 tardes y estoqueó 27 toros.

Acho fue la única plaza que pisó  en América. El traje grana y oro que usaba la tarde de su muerte fue confeccionado en Lima. El año de su muerte pensaba retirarse del toro.

Este es el mausoleo de Joselito El Gallo en el Cementerio sevillano de San Fernando, representa el llanto por su partida del escultor Mariano Benlliure.

APUNTE. Estuve ahí. La primera vez que visité Sevilla en feria, me acerqué a orar ante cada uno de los grandes maestros del toreo que yacen ahí. Dejé en su tumba un clavel rojo y otro blanco en representación y respeto a su memoria de parte de la afición peruana.