martes, 23 de mayo de 2017

San Isidro hoy: La quietud de Fortes y el valor de Leal no tapan el petardo ganadero



13a de feria, toros de Valdefresno (encaste Atanasio/Lisarsdo).  1o devuelto por blando. 1o bis flojo sin casta. 2o noble sin fondo.  3o con peligro. 4o el sobrero de Adelaida Rodríguez, cae. 4o bis de Carriquiri manso rajado. 5o. Y 6o Fraile Mazas sin fondo, descastados y sin fuerzas. Solo el frances Juan Leal saludó una ovación en el 3o por el arrimón que se pegó ante el peligroso del hierro titular; Fortes, lo intentó y toreo bien y templado exprimiendo a su primero que fue noble y sin fondo y Daniel Luque sin suerte con su lote, 4 toros, por los cambios, de 3 hierros dentro del mismo encaste Lisardo/Atanasio, de los llamados "minoritarios".  
Devuelto el 1o sale el bis lancea Daniel Luque y lo desarma, el toro es negro, más bajo que el anterior, se desplaza bien por los dos lados.  Poca fuerza. Pelea con el pitón izquierdo.  Apenas picado.  En muleta descastado y sin recorrido y claudicante. Imposible. Sin materia prima.  Abrevia. 
El 2o. Cinqueño muy en Lisardo.  Sale suelto y Fortes lancea con suavidad a los medios.  Pelea en el caballo pero no le pegan mucho.  Palmas de protesta.   Con poca fuerza, rebrinca en banderillas. De rodillas en los medios y muleta plegada en la zurda cita de largo y arranca por naturales cadenciosos lentos y suaves.  La siguiente ya de pie es menos ligada porque el toro se va aplomando.  Soso.  Sube la tesitura con la diestra, al aire del toro sin afligirlo pero siempre quieto parsimonioso manejando la pañosa con suavidad y despacio y mucho temple.   Y algo importante, la colocación al citar, dando el pecho.  Le faltó toro.  Se muestra en muy buen momento, mas aplomado y tranquilo para torear y a su marmórea quietud ha añadido un empaque y delicado manejo de los trastos.   Suerte contraria y se vuelca, cae delantera.   Silencio.  
#sanisidroxtele La banda ejecuta el pasodoble "ay Manizales del alma" hasta que suena el clarin para que salga el 3o.  Echa percal abajo el francés Juan Leal y se va huido a querencias.  Doblas manos en el caballo.  Trotón en banderillas.  Brinda al maestro Pedrés por la tele e inicia con la pedresina. Por derecha de vence y se queda corto, Leal se cruza le da un pase y el toro lo mira, se lo piensa. Luego se va a tablas.  Le cambia terrenos.   Se la pone delante muy abajo pero el toro rebaña y lo busca. Toma la izquierda y esta aculado el toro en tablas. Lo saca de ahí y torea pero el toro tiene mucho peligro, de queda en el cuerpo del torero y lo busca para pegarle la cornada.  Poderosos dos circulares tirando de el.  Tremendo arrimón se ha pegado Leal.  El toro fue un manso de inicio a fin, nunca quiso pelea, se orientó.  Tuvo galope pero no salía de la muleta ni del cuerpo.  Media estocada arriba.  Descabello acertado.  Pitos al toro. Saluda ovación. 
Negro y ofensivo de cuerna el 4o que vino siendo el sobrero de Adelaida Rodríguez, echa las manos arriba y no de entrega en el capote de Luque.  Cayó, desplomado, y fue cambiado por uno de Carriquiri encaste Nuñez.  

4o bis, el segundo sobrero para Luque.  Suelto y desparrama  la vista.  Dicen en la transmisión que es corraleado.  Tres entradas en la brega al caballo y en las dos primeras metió cabeza luego busco salida.  Demoran en ponerlo en suerte para el tercio de varas.  Busca la salida.  En puerta de chiqueros tampoco quiere.  Cruza las rayas el picador y aguanta castigo.  A ver si cambia a mejor.  Palmas al picador.  Parece que el izquierdo va en la brega de banderillas. Reservón. Entró el banderillero por el izquierdo, metió bien la cara.  Lo saca a los medios y una tanda por derecha la toma bien y ligada. Luego se defiende con la cara arriba y se apaga.   Faltó casta.  Mata de pinchazo hondo y tendido.  Silencios. 
Sale el 5o para Fortes y dobla las  cuando interntaba sujetarlo en el capote.  Derecho parece que va mejor.  Cara arriba en el peto y breve vara. En banderillas gazapea, esto es que anda titubeante, sin fijeza en la pelea.  Recorta en el embroque. En muleta dobla manos cuando lo saca a los medios. Soso y flojo de remos.  A media altura y protesta el muletazo, no trasmite.  Liga la serie y baja la mano y cae y a media altura sale deslucido con la astas por arriba del palillo que sujeta la muleta.  No hay mas.  Pitos para que abrevie.  Mas de media espada dentro.  Se amorcilla.  Se tapa ante la cruceta y marra.  Silencio. Torero que sale revaluado de Madrid, se ve mas asentado y evolución.  Insisto en su colocación para componer faena. Ya no es el Fortes torpón que se arrimaba y se quiedaba quieto sin fundamentos. Ya no.
El 6o no se emplea en el capote de Juan Leal. Pelea sin estilo en el caballo.  Las ganas de ir humillado se topan con la debilidad y se frena.  No se mueve lo suficiente.  Lo pasa con tiento de enfermero y temple pero ademas es soso, no trasmite.  Con este no vale ni arrimarse.  Toma dos naturales y nada mas.  Y acorta distancias y le pega un arreón y le mete el pitón izquierdo en el chaleco sin consecuencias.  Estocada entera arriba.  Silencio.