sábado, 8 de julio de 2017

Tauropolis: Acho 2017, trascendidos


@magalyzapata
Con un poco de demora en el anuncio oficial de contratados, no sé si de carteles, los gestores o arrendatarios del Acho, Juan Manuel Roca Rey y sus socios Casa Toreros,  anuncian conferencia para el próximo 12 de julio.  

Demora digo porque el pasado año, que fue el primero de su gestión, anunciaron el elenco (no carteles)  en fechas similares pero con el atenuante que venían de una extensa y también demorada concesión de la plaza de parte de la Beneficencia de Lima.   

Según mis informaciones, está cerrado Manzanares, como debe ser y para abrochar la feria, mas aun con la faena del año pasado digna de Escapulario, y porque fue la faena de muchas ferias me atrevo a decir.  

El Juli también está en la baraja de Acho 2017 igual que  estará  un año mas de Enrique Ponce, porque es "Torero de Lima" y porque estuvo cumbre en San Isidro con puerta grande que cruzó luego de 15 años sin hacerlo.  También está cerrado Juan Del Alamo, de reciente puerta grande en  Madrid.   

Sin embargo, dentro de los imprescindibles, cabezas de cartel no estaría concretada la presencia de Talavante.   Mal asunto porque es torero de cante grande en todas las ferias importantes españolas y  otro indispensable en el cartel de Acho que por historia y tradición merece figuras.  

Así las cosas nos pusimos a indagar y nos cuentan - siempre extraoficialmente- que el triunfador de la Feria de San Isidro  2017, el que abrió la puerta grande en su tarde de confirmación y que luego fue declarado triunfador del serial más importante del orbe taurino por unanimidad, el diestro Ginés Marín, no estaría en la baraja de nombres porque no hubo acuerdo, económico o de cartel.  Ya se sabrá.   
Estructura la de Acho en la que encajan nombres como Sebastián Castella, quien ha destapado sus esencias de toreo suave y cadencioso, lo dejó ver en Madrid y Sevilla, y también en Chota.   Según ha trascendido están en conversaciones a la publicación de esta nota pero sin acuerdo de números.  El caso de Lopez Simón es diferente.  Es un torero en ebullición tras su paso por Madrid.  Bordó el toreo en Chota.  Lo apunto porque indagando me dicen "de momento en estamos fuera y queremos estar en Acho" y aunque la puerta sigue entreabierta hasta el lunes confío y espero que su paso por El Vizcaíno no sea obstáculo para estar en Acho.  Tampoco el económico.   Castella y López Simón, como El Fandi ya son ídolos allende el Rimac y Lima. 

Imaginaba que los gestores nazarenos estarían buscando otro de los interesantes de la temporada, como Ferrera, que fue el triunfador de Sevilla y brilló en Madrid, la oferta no alcanzó la demanda.  Una pena.  Importante sería que se pensara en cartel banderillero que tanto gusta en Lima, con El Fandi, con Padilla que tienen en aquí más tirón de taquilla que Escribano.  O quizás dejar esa terna y llevar a Ferrera a liderar otro cartel.  Pero parece que no es así.   

Otro diestro que debe  estar en Acho 2017 es David Mora. No lo estuvo en el 2016, porque la oferta no estuvo a la altura de su vuelta a los ruedos tras la cornada en Madrid y en el que se mostró pletórico y artista.  Esperamos que Acho pueda disfrutarlo este año.   Otro nombre a considerar seria Urdiales y entre los emergentes, Garrido que según me informan del otro lado del charco si estará en Acho.  Y también Joselito Adame de México, de gran aceptación en nuestra plaza.  

Lo que si parece seguro, y como no iba a ser, es la presencia de los peruanos Andrés Roca Rey -al parecer único a dos tardes- y Joaquín Galdós. Obvio me dirás.  

Y lo que parece es que la empresa estaría considerando la presencia de otro (s) peruanos en los carteles.  La elección obviamente pasa por un orden (de más a menos) en un estricto sentido del rodaje según las temporadas que realizan, al menos  ésta y la pasada, con nombres como Juan Carlos Cubas, despegado del pelotón por ser de lejos el que más torea en el Perú, y luego toreros como Garavito, Paco Céspedes, Morenito de Canta, Emilio Barrantes, dentro de los que vienen alternando en ruedos del interior.  

Caso aparte son Alfonso de Lima, reaparecido en Llama, este junio por San Juan Bautista y fue declarado triunfador del ciclo y que venía de un tiempo sabático después de Coracora 2016, esto es a inicios de agosto pasado.  Y con él, el caso de Fernando Roca Rey, que tras si acaso dos años de para, ha vuelto al activo en una corrida en Portugal y tendrá el mano a mano con su hermano en Huamachuco en agosto 16.  

Visto así el tema del peruano adicional se trataría de elegir por méritos o por apuesta de futuro (en lo que cabría alguna alternativa) o por antojo empresarial, esto último a tomarlo con pinzas por el tema del elevado precio de las entradas/abonos (a menos que bajen buen porcentaje en carteles de menos fuste sin figuras), es decir que se ofrezcan precios diferenciados.  

De las ganaderías, se anunció el año pasado que irían dos o tres peruanas, alguna española y alguna mexicana. Me dicen que intentaron de Colombia infructuosamente por tema de frontera cerrada.   México es lo mismo.  Hasta hoy solo sé y lo informé hace varias semanas, que se adquirió la de Santa Rosa de Lima. Se comenta que tendrían de Paiján.  El caso es que al parecer tendrían que ser tres hierros españoles, entre los que se cita la de Daniel Ruiz, la de Garcia Jiménez-ganadora del Escapulario de Plata 2016-, ademas de alguna otra que han tocado sin cerrar como Juan Pedro o Torrestrella, SEÚO.  Ya lo sabremos.   

Lamentablemente, la estructura de la Feria Señor de los Milagros 2017, antiguamente llamada "feria de octubre" (que se iniciaría el 5 de noviembre) no consideraría ninguna novillada.  La que hubo en el 2016 fue por cuenta y riesgo de los ganaderos de La Centinela, de ahí su inclusión fuera de abono.  

Parece que los arrendatarios y gestores de Acho no estarían por la labor de apoyar  el futuro del toreo peruano, en los varios muchachos que quieren hoy seguir la huella de sus ídolos Andrés y Joaquín, nombres sobran para echarles una novillada: Alguiar, Calderón, Cabello, Vásquez, Malqui y tantos otros.   Esto es una obligación moral y taurina en el caso que no la sea contractual con la Beneficencia.  

Ahí te lo dejo.  El miércoles sabremos más.