domingo, 9 de julio de 2017

San Fermín hoy: Ureña y Garrido, oreja; Pirri, cornada grave al año de Barrio


Parte facultativo de Pablo Saugar 'Pirri': evisceración intestinal y rotura de pared abdominal
Pamplona hoy. Ureña y Garrido cortan oreja en el 2o y 6o, el colorado Huracán que embistio por abajo con nobleza.  Curro diaz sin opciones.  Momento de apuros al picador de Ureña en el 5o. Se presentó el hierro Puerto de San Lorenzo bajos de casta y Ventana del Puerto (6o) destacado. Cornada en el bajo vientre para Pablo Saugar Pirri al banderillaba al 1o.  Ingresó a la enfermería donde está siendo operado, sin concluir al fin de la corrida.

El parte facultativo de Pablo Saugar Pirri se presentía ya grave cuando le trasladaban a la enfermería con las manos en el vientre. Pero no por ello impactó menos cuando fue dado a conocer por el equipo del doctor Ángel Hidalgo. En el tiempo que el torazo que abría la corrida de Puerto de San Lorenzo lo mantuvo colgado, su terrorífico pitón izquierdo causó devastadores destrozos. 

Fue operado en la misma enfermería de la plaza por espacio de dos horas. Había acabado ya corrida y aún no habían concluido los médicos de reconstruir a Pablo Saugar. Su hermano Víctor Hugo iba en la cuadrilla de Ureña; Pablo, en la de Curro Díaz. El texto que se escribió a las puertas del quirófano imponía: "Disección de uretra, evisceración intestinal, rotura completa de la pared abdominal y múltiples perforaciones intestinales". 

Eso sólo en cuanto a las consecuencias del hachazo de Tanguisto. Porque respecto a la reconstrucción, el parte se extiende: "Se realizó resección intestinal y reparación de las lesiones más pequeñas. Múltiples lavados. Reparación de la pared. Además de múltiples heridas perforantes en labio que se suturan". Por supuesto, el pronóstico es grave. Sus constantes fueron inestables durante la intervención.Y gracias que el pitón no encontró el hígado en su perforación ni comprometió arterias o venas sagradas para la vida.

En el aniversario de la muerte de Víctor Barrio en Teruel y 23 días después de la tragedia de Iván Fandiño en Aire-sur-L'Adour, volvieron a encenderse todas las alarmas durante el tiempo de silencio que duró la interminable operación. «La cirugía no se sabe si será definitiva hasta que no pasen entre 48 y 72 horas», manifestó el doctor Ángel Higalgo.


Enviado desde mi iPhone