martes, 11 de julio de 2017

Tauropolis: La espada de Roca Rey ¿por qué se rompe?

Me llega al correo lo siguiente, en relación a la rotura del estoque de Roca Rey en Pamplona.
Cornada de Pamplona

Del aficionado y escritor Pepe Buenavista:  

La cornada de hoy de Roca Rey en Pamplona debería ser motivo de una demanda. Sí, habría que demandar a quien fabricó o vendió a Roca Rey el defectuoso estoque con el que se tiró a matar al sexto de la tarde

Obviamente, ese era un estoque de muy baja calidad (temple) que se quebró cuando Roca Rey, con el corazón, se tiró a matar. En mis muchos años de aficionado nunca había visto nada semejante. Si ese estoque no se hubiera partido, Roca Rey no habría resultado herido. Al quebrarse, el torero, en vez de salir  bienrebotado de la suerte, se fue contra las astas del toro al perder, momentaneamente, el equilibrio. Bueno, así es como yo vi el origen del percance.

APUNTE:  Cabe recordar que Roca Rey reaparecía hoy martes 11 de julio de la cornada sufrida en Badajoz el pasado 22 de junio, en similar circunstancia ya que su espada también se quebró al envasarla en el toro, solo que aquella vez al romperse, el torero pasó de largo y cayó al suelo, claramente se vio -y oyó- en el video de esa corrida. Y de ello hemos extraído esta foto en la que se le ve caer con el pedazo de estoque en la mano. 


Y en estas otras, también de Badajoz, vemos el estoque sin empuñadura en el morrillo del toro. 




Abajo vemos una foto de hoy en Pamplona, en la que se puede ver al torero con medio estoque roto en su mano.  


Solo que esta vez, antes de caer o pasarse de largo, el toro lo encuna con los pitones en el abdomen, algo que habría sido mas grave aun, que la cornada sufrida en el suelo que es cuando le mete el pitón en el muslo.  

Me atrevo a decir que dos situaciones como esta que ponen aun mas en riesgo al torero, no habia sucedido antes, y dos veces consecutivas, o al menos nunca había visto u oído nada similar.  

De ahí que es de suma importancia conocer la palabra de mozos de espadas y toreros al respecto para que nos den luces sobre lo sucedido y que pone en grave riesgo al torero peruano.  ¿Es problema de la espada y del mantenimiento o es problema de la técnica?  Perentorio saber la causa para corregirla.  Ya bastante arriesga y se juega cada toro Roca Rey como para que situaciones así lo expongan mas.