miércoles, 27 de septiembre de 2017

Primer gran Festival Internacional Anual de Aficionados Prácticos en México

@magalyzapata

La organización está a cargo de las Peñas Taurinas “El Redondel”, de Sacramento, California y El Clarín, de Bogotá, Colombia
Las peñas taurinas El Redondel de California y Clarín de Bogotá anuncian el Primer Gran Festival Internacional Anual de Aficionados Prácticos a realizarse en la emblemática y bella plaza de toros Cinco Villas en México el 10 de febrero del 2018.

Los toreros aficionados que deseen participar tendrán la oportunidad de actuar en una de las más bellas plazas de toros del mundo y lidiar a muerte un eral (becerro de dos años), con un peso aproximado de 250 kilos. En total se lidiarán seis ejemplares.

Los aficionados prácticos serán asistidos por profesionales en la lidia de estos ejemplares. Para costo por su participación y/o mayores informes dirigirse al mail pasionfiestaytradicion@gmail.com



PROGRAMA DE ACTIVIDADES
1 de febrero: Llagamos a la Cd. de México. Por la noche: cena reunión en nuestro hotel con el ganadero Ernesto Cuevas.

2 de febrero: Recorrido turístico de la Ciudad (posiblemente: visita al Zócalo, recién modernizado y al Templo Mayor para admirar los nuevos descubrimientos arqueológicos que han maravillado al mundo.. Desayuno y comida. Noche libre para actividades personales (tal vez asistir a una obra de teatro).

3 de febrero (sábado): Posiblemente se dé la primera corrida de Aniversario en la Plaza México. De ser así: Visita panorámica de la Cd. por la mañana y a mediodía asistimos al enchiqueramiento de los toros (12:00 pm). A continuación, si está abierto, visita al Museo Taurino cercano a la Plaza. A eso de las 3:00 pm llegamos al exterior de la Plaza México para "lonchar" en alguno(s) de sus puestos. Visitar el puesto de libros taurinos y entrada a presenciar la corrida. Al terminar la corrida regresamos de inmediato para cenar (posiblemente en nuestro hotel o en un restaurante de ambiente taurino) durante la cual tendremos como invitado de honor y conferencista a don Carlos González Hernández (ex-novillero puntero); ex-copropietario de Rancho Seco, fundador de la ganadería Cuatro Caminos y autor de tres libros taurinos de gan demanda-uno de ellos muy controversial: "Pajarito-sin sangre: Una Novela no Apta para Taurinos".

4 de febrero: Por la mañana, visita al sur de la ciudad. Lunch en un exlusivo restaurante y asistencia a la corrida de hoy.

5 de febrero: Por la mañana nuevo recorrido panorámico de la Cd. Posiblemente visita al Castillo de Chapultepec y al Museo de Antropología e Historia. Asistencia a la corrida de hoy. Noche libre con posibilidad de reunirnos con algún grupo taurino para comentar las incidencias de las (tres) corridas celebradas hasta el momento.

6, 7, 8 y 9 de febrero: En uno de estos días, queda por confirmarse el día de la visita a Piedras Negras; también la visita con hospedaje en La Laguna y la visita a la ganadería de nuestro amigo Ernesto Cuevas. En otro de estos días, tengo programada una visita a Zacatlán de las Manzanas (http://www.pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=301  (Pueblo Mágico en el Estado de Puebla-vecino del Estado de Tlaxcala).

El sábado 10 de febrero esperamos un día grande: "Nuestro" festival de aficionados prácticos en la Plaza Cinco Villas. Después del desayuno nos encaminamos rumbo a Texcoco, para llegar a la Plaza a eso de las 10:oo am para el sorteo y enchiqueramiento de los novillos. 

A las 11:00 am va a comenzar un programa artístico-musical-equino con bailes folkóricos y una exhibición de caballos educados a la alta escuela. Jinetes vestidos a la usanza charra y a la usanza campera española desfilarán portando la bandera del país de cada uno de los matadores-prácticos. Posiblemente nuestras esposas, hijas, quer… pudieran desfilar en algunas de las carretas rocieras con que cuenta la Plaza. 

A las 12:00 pm el clarín anunciará que es hora de partir plaza. La Banda de la Plaza México amenizará toda la corrida. Al terminar la corrida pasamos a uno de los salones del complejo Cinco Villas, con mesas elegantemente puestas, para disfrutar de un banquete tipicamente mexicano a base de barbacoa de carnero y otros platillos de la cocina mexicana. Antes o después del banquete, como mejor convenga, entrega de reconocimientos a quien corresponda (diplomas, placas, trofeos taurinos a los actuantes en el festival, Etc.). 

Terminanos el día con nuevos números artísticos; sendos tarros de pulque y rios de tequila. Si el presupuesto lo permite: dos o mas horas de mariachi. Regresamos (o nos regresarán en calidad de arañas fumigadas) a nuestro hotel. Es muy posible que el mismo propietario de Cinco Villas pudiera matar un novillo en nuestro Festival. También han sido invitados a matar sendo erales el ganadero Sergio Hernández Weber y el aficionado práctico Pedro Pinzón.

Domingo 10 de febrero: Nos desayunamos con algo picosito que nos ayude a curarnos la cruda. Resto de la mañana libre. A la hora oportuna nos encaminamos nuevamente a la Plaza México para disfrutar de la última corrida en nuestro programa.

En cuanto se den a conocer, compartiré con ustedes los carteles de las corridas que nos será dado presenciar.