jueves, 14 de septiembre de 2017

Tacabamba 1a: Pardo corta la única oreja y un buen toro de El Rocío


@magalyzapata
Monumental de Tacabamba
Se dio la la primera de feria en Tacabamba, provincia de Chota, en Cajamarca con el triunfo del colombiano Cristóbal Pardo que cortó una oreja del primero de la tarde. Otras pudo haber cortado el venezolano Manolo Muñoz a su lote, el mejor de la tarde, pero el mal uso del acero en un caso y el desaprovechar al cierraplaza, uno de El Rocío linea Domecq, el mejor toro en condición de bravo con nobleza y que tuvo petición de indulto, ante el cual tampoco estuvo fino con el acero lo impidieron; en tanto que Garavito tuvo en el 5o un buen San Pedro, de galope y buen pitón derecho que aprovechó en mitad de faena hasta que fue volteado y sufrió fuerte golpe en la cabeza al caer.  

TOROR A TORO. 
Cristobal Pardo (Col)
1o Viña Montenegro. Noble, justo de fuerzas y corto recorrido. Puya breve.  Los palos por el matador, dos pares el segundo al violín.  Muleta sigue noble pero condicionado por su poca fuerza, mediada faena logra una tanda por bajo de calidad y templanza.  La espada cae desprendida de efecto rápido.  Oreja
4o. Se emplaaza el de El Rocio, alto y largo, apretado de cuerna y feas hechuras.  Soso, lo recibe por veronicas ajustadas.  Llega reservon a banderillas que no usa el matador.  Toro complicado.  Bien Verita, dejandose ver con toreria y clavando justo un par de banderillas.   En muleta se reserva, mirón, sin un pase.  Lo intenta y abrevia pero demora en hacer daño y debe retirar.  Silencio 
Victor Hugo Garavito (Per)
2o. Hechuras de Santa Coloma el del El Rocio se desplaza, breve el diestro con el capote, buena vara de Rafael López.   Se duele en banderillas y en muleta llega sin recorrido. Abrevia.   Espada desprendida y efecto rápido.  Vuelta.  
 












5o. Bonito el de San Pedro y salió a emplearse alegre y fijo en el capote de Garavito que firmó el mejor toreo por verónicas hasta eso y rematadas por una media muy encajado.  Otra buena vara de López .   Se emplea el toro por abajo  en banderillas.  Llega con galope a la faena pero sin recorrido en terrenos del torero. Dos series por derecha y al empezar con la zurda se lo echa a los lomos porque se revolvió pronto.   Vuelve a la cara y termina por manoletinas.  Pincha. Y palmas.  

Manolo Muñoz (Ven)
3o.  Bonito el astado y lo recibe echando tela abajo, lo fija y dibuja dos buenas verónicas. Puyazo enmendado trasero.  Quite por vistosos delantales. Coge los palos.  Se deja ver, se gusta y clava arriba   El tercero desde el estribo y al violín. En muleta se desplaza mejor por el izquierdo. Con la derecha le enganchó al final del recorrido y por izquierda se prodigó mas pero un tanto desordenado en los muletazos, siendo el más claro pitón del astado, con intermitencias logró algun natural.   Espada trasera y tendida. Descabellos.  Vuelta.  
6o.  El cierraplaza es de El Rocio.  Un colorado de bonitas hechuras en linea Domecq que fue bueno porque tuvo galope, humillación, nobleza, fijeza y son para embestir siempre por abajo con entrega.  Desafortunadamente no fue cuajado y sus bondades fueron desaprovechadas. Entera y otra mas y descabellos.  El diestro se lució en banderillas.  Su embestir motivó petición de indulto no atendida. Termina la corrida en la oscuridad de la noche.